Logo

Ingeniería Matemática y Computacional

Escuela de Ingeniería

Actividades

Este miércoles a las 13 horas se presenta en el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional el seminario de “Manipulación de opiniones en redes sociales”, con Alonso Silva,  integrante del equipo técnico de Nokia Bell Labs, del Departamento de Matemática y miembro permanente en Laboratory of Information, Networking and Communication Sciences (LINCS).

La charla se dará a conocer la búsqueda por el uso más eficiente de un presupuesto para promover una opinión pagando a los agentes dentro de un grupo para suplantar sus opiniones verdaderas. Modelamos las opiniones como escalares entre 0 y 1, donde 1 (0) representa una opinión extremadamente positiva (negativa). Nos focalizamos en el caso de confianza asimétrica entre los agentes. La actualización iterativa de la opinión de un agente corresponde a una mejor respuesta a las acciones de otros agentes. La matriz de confianza resultante puede ser vista como una cadena de Markov. Damos un algoritmo simple y eficiente parar resolver este problema y mostramos a través de un ejemplo cómo se resuelve este problema en la práctica.

El seminario se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 13 hrs, en el auditorio Ninoslav Bralic ubicado en campus San Joaquín UC.

Este miércoles a las 13 horas se presenta en el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional el seminario “Acerca de la complejidad computacional del Problema de Abastecimiento Coordinado”, con Claudio Telha, Ph.D. in Operations Research.

Claudio Telha,  es Ph.D. in Operations Research, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, MA, USA (2012) y  M.Sc. in Computer Science y M.Sc. in Applied Math (equivalent), Universidad de Chile (2007).

La charla se abordará el problema de Abastecimiento Coordinado, donde se desea minimizar el costo de inventario de diversos productos que pueden ser pedidos simultáneamente a un sólo proveedor. Cada pedido tiene costos individuales (por producto) y costos comunes (e.g. transporte). Los productos ordenados están además sujetos a costos de almacenamiento. Aunque se cree que este problema no admite algoritmos eficientes, la determinación de su complejidad computational es un problema abierto en varios escenarios con demandas constantes.

Además, se presentará la complejidad computacional de este problema en el caso estacionario, periódico y discreto (modelo de enteros generales). En un primer enfoque (2011), se demuestra que el problema es tan difícil como romper el código de criptografía RSA. En un segundo (2017), se muestra que el problema es NP-completo bajo un cierto tipo de reducción aleatoria. Ambos resultados se obtienen a partir de ideas simples de teoría de números. Los resultados obtenidos en colaboración con el Prof. Andreas S. Schulz.

El seminario se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre, a las 13:00 hrs., en el auditorio San Agustín ubicado en campus San Joaquín UC.

El miércoles 15 de noviembre se presenta en Ingeniería Matemática y Computacional, el Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela de Ingeniería UC, Cristián Escauriaza, con el seminario “Modelos Lagrangianos de Transporte de Sedimentos e Inicio del Movimiento en Flujos Turbulentos”.

El Profesor Escauriaza enfoca sus lineas de investigación con mecánica de fluidos ambiental y turbulencia, transporte de sedimentos y morfodinámica, con aplicaciones en temas relacionados a inundaciones en ríos de montaña y energías marinas.

Durante su charla abordará la caracterización y predicción del transporte de sedimentos en ambientes acuáticos es uno de los problemas más complejos que existen en sistemas naturales.  Modelos avanzados que acoplan el flujo con la dinámica de las partículas permiten describir el transporte, que está controlado por las estructuras coherentes de la capa límite turbulenta y por fluctuaciones intensas de velocidad que incrementan localmente los esfuerzos de corte.  En condiciones cercanas al umbral del movimiento el transporte está caracterizado por la intermitencia y la interacción entre partículas en el lecho. Para entender los mecanismos que producen intermitencia, desarrollamos un modelo Lagrangiano acoplado a un modelo de simulación numérica directa de turbulencia (DNS). Las simulaciones permiten caracterizar el transporte y demostrar que el flujo de sedimentos se puede describir a partir de una estructura fractal, que depende de la magnitud del esfuerzo de corte medio en el flujo.

El seminario se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre, a las 13 hrs, en el auditorio San Agustín ubicado en campus San Joaquín UC.