Logo

Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

Facultad de Matemáticas - Escuela de Ingeniería

Noticias

Con un enfoque en la aplicación e investigación interdisciplinaria nace la Licenciatura en Ingeniería en  Ciencia de Datos.

Esta Licenciatura está albergada en el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC y formará egresados con conocimiento especializado en modelamiento matemático, estadístico, y métodos computacionales, para proponer soluciones novedosas y eficaces en problemas relevantes y complejos. 

Los estudiantes se formarán en profundidad en todas estas áreas, a través de cursos que combinen métodos teóricos y prácticos, siguiendo una estructura curricular amplia, dinámica, y moderna. Desde los primeros semestres los estudiantes trabajarán con datos en proyectos aplicados que integren diferentes conocimientos y les permitan relacionarse en proyectos interdisciplinarios. En tales contextos aprenderán también el valor de comunicar sus resultados, así como la responsabilidad que conlleva trabajar con datos.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos en la UC?

¿Te gustan la matemática y la computación y quieres trabajar en problemas desafiantes que puedan aportar a la sociedad?

 miniatura ICD

 

Actualmente, el área de la ingeniería y ciencia de datos (ICD) tiene profundas implicancias en la sociedad debido a su utilidad y contribución en casi cualquier área de aplicación. La ICD es un área inherentemente interdisciplinaria que utiliza métodos, procesos, y algoritmos para recopilar, almacenar, e integrar conjuntos de datos complejos, extraer información relevante desde ellos, y presentarlos de forma adecuada a distintos tipos de usuarios. La ICD ha logrado importantísimos avances en los ámbitos de la academia, investigación, e industria, presentando un enorme crecimiento en la última década. La combinación de modelamiento matemático avanzado, su implementación computacional, y el posterior procesamiento de grandes volúmenes de datos, constituye un componente cada vez más relevante para el adecuado desarrollo social y económico global. Los desarrollos relacionados con la ICD han sido además uno de los factores habilitantes fundamentales para el enorme progreso de la inteligencia artificial en los últimos años.

“Esta nueva carrera abre múltiples y novedosas alternativas de desarrollo académico y profesional para nuestros futuros alumnos. Por una parte, la licenciatura los habilitará para insertarse inmediatamente en el mundo profesional como especialistas en ciencia de datos en  el sector público o privado, pero también tendrán la opción de extender sus estudios para obtener títulos profesionales de Ingeniero Civil Matemático y Computacional, Ingeniero Civil de Computación o Estadístico. Además, con el grado de licenciado podrán optar a diversos programas de postgrado de punta tanto en Chile como en el extranjero.” Paula Aguirre, Jefe de Programa de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos.

Ejemplos de las aplicaciones exitosas de la ICD se observan en la operación de cientos de modernas compañías tecnológicas (Netflix, Airbnb, Spotify, o Instagram); en el análisis de datos para la evaluación y creación de políticas públicas efectivas (evitar trámites en papel, detectar zona de mayor delincuencia, distribuir recursos de salud ante pandemias, o identificar empresas en colusión, etc.); y en el potenciamiento de la modelación, simulación, y análisis de experimentos científicos (descubrimiento de partículas elementales u objetos estelares, la producción de nuevos medicamentos o vacunas, el estudio de cuáles son las zonas de sacrificio en un país, o cómo las noticias falsas influencian los resultados de una elección).

Los egresados de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos en la UC serán formados por profesores de excelencia académica, expertos en temas como procesamiento de datos masivos, inteligencia artificial, algoritmos, optimización, y estadística. Todos estos académicos tienen vasta presencia internacional, publican activamente en las mejores revistas de sus áreas, y tienen importantes proyectos de investigación activos. Esta formación también les permitirá a los egresados participar, por ejemplo, en equipos de creación de emprendimientos tecnológicos, construyendo nuevas soluciones, diseñando la estructura de los datos, desarrollando algoritmos para la toma de decisiones en negocios o políticas públicas, entre varios otros.

“Esta licenciatura permitirá desarrollar todas las capacidades que se necesitan para utilizar el enorme potencial que hay en los datos para resolver esos problemas. Los cursos han sido planeados para combinar contenidos teóricos y prácticos que te permitan utilizar de forma natural la matemática, la estadística, y la computación para entender los datos y buscar soluciones novedosas a problemas complejos a través de ellos. Los estudiantes podrán además especializarse a través de cursos optativos en diferentes áreas, incluyendo inteligencia artificial, procesamiento de datos masivos, computación científica, o estadística. Pero no todo será contenido matemático y computacional: también queremos que los estudiantes desarrollen habilidades comunicacionales para que puedan integrarse en equipos interdisciplinarios, y que entiendan que este trabajo no solo entrega enormes posibilidades sino también responsabilidades. Además, queremos que conozcan cómo se aplican los datos en distintas disciplinas, como la astronomía, biología, ciencias políticas, o geografía. Para ello hemos diseñado diferentes cursos con énfasis en la presentación y visualización de datos, el uso responsable de ellos, y la vinculación con otras disciplinas”. Pablo Barceló, Director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional. 

Más informaciones aquí