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Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

Facultad de Matemáticas - Escuela de Ingeniería

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Un importante hito se cumplió recientemente en el programa de magísteres online que la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) imparte a través de Coursera. La primera generación de egresados, compuesta por 116 estudiantes, rindió exitosamente su examen de grado, y se espera que en enero próximo se realice la ceremonia online de graduación, la que contará con la asistencia del rector Ignacio Sánchez.

Los magísteres online UC —cuatro programas en la actualidad— son un ambicioso proyecto para llevar todo el saber y la reconocida excelencia académica de nuestra universidad más allá de las fronteras chilenas.

Los primeros graduados, que ingresaron en la cohorte de admisión agosto 2022, corresponden a estudiantes de los magísteres en Business Analytics (Analítica para los negocios), que imparten las facultades de Ingeniería y Economía y Administración; en Ciencia de Datos, a cargo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), y en Salud Pública Global, una iniciativa de la Facultad de Medicina.

Asimismo, para abril próximo se esperan los primeros egresados del Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas, que dictan las facultades de Ingeniería y Economía y Administración.

Magíster online: Una experiencia nueva para la UC

Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional, área que lidera y coordina la iniciativa, señala: “Nuestra Universidad ha iniciado un nuevo camino con estos cuatro magísteres online. Se trata de los primeros programas de este tipo en nuestra institución, que si bien han significado un gran esfuerzo de varias unidades académicas y profesores, y también de la dirección superior, al mismo tiempo han permitido ofrecer una nueva alternativa en este formato y tipo de plataforma, con participación a distancia de los alumnos y con proyección internacional. Estamos orgullosos de poder considerar los primeros graduados de estos magísteres online, a quienes deseamos el mejor desarrollo profesional futuro”.

Agrega que ha sido un período de mucho aprendizaje, en todo sentido, que debería redituar a futuro para ofrecer este tipo de programas. “Pensamos que la articulación entre los magísteres profesionales y la educación continua debería ser un camino de mucho desarrollo y oportunidad para la Universidad, considerando ofrecer estas alternativas a profesionales de toda América Latina y quizás más allá”.

 

magister online

Continua: “Hemos aprendido, por ejemplo, el potencial del concepto de “stackability” o “apilamiento”, donde un “magíster” se conforma de “diplomados” (también conocidos como “master tracks” o “micro-masters”), los que a su vez se componen de “cursos”, que a su vez consideran “módulos”, y estos quizás incluso “cápsulas”. Las partes configuran un todo, con los requisitos superiores, y pueden ser utilizados en diferentes programas, lo que genera mucha sinergia”.

Educación online posible y transformadora

Por su parte, para Claudia Halabí, directora de Educación Continua de la UC, esta primera generación de graduados es un sueño hecho realidad. “Con este logro, la UC cumple su propósito de ofrecer conocimiento aplicado y de vanguardia, mediante programas diseñados para responder a las necesidades de una sociedad en constante cambio. Estos estudiantes dedicaron más de dos años de esfuerzo, y sus logros no solo fortalecen sus competencias en áreas específicas, sino que también enriquecen su autoconfianza y amplían su comprensión del mundo desde nuevas perspectivas”.

“Este éxito es una muestra, tanto para los graduados como para la universidad, de que la educación online es posible y transformadora. La UC reafirma así su rol como referente, asegurando una formación que no solo es relevante, sino que también deja una huella duradera en la vida de sus estudiantes y en las comunidades en las que impactan”, agrega.

En esta misma línea, Gonzalo Pizarro, quien encabeza la Dirección Académica de Docencia, resalta que “tras dos años desde el lanzamiento de los primeros programas de magíster online de nuestra universidad, hoy celebramos el logro de una generación pionera. Estos programas fueron diseñados con el sello de calidad académica que caracteriza a la UC, y hoy vemos los frutos del esfuerzo y la dedicación de nuestros estudiantes. Felicitamos a cada uno de los graduados y les deseamos el mayor éxito en sus futuros desafíos”.

¿Quiénes son los primeros graduados del magíster online UC?

Veamos algunos números y conozcamos a quienes han optado por estudiar en la UC, con una metodología online + clases en vivo vía Zoom y que exige dedicación parcial. Digamos que los 116 graduados corresponden al 81% del total matriculado en los tres programas. Otros 15 (10%) siguen sus estudios regulares. En promedio, el 30% de la matrícula en todos los programas son mujeres.

¿Quiénes son? En esta primera cohorte, la mayoría de los estudiantes, con 102 personas, son colombianos, quienes en 2022 recibieron una beca Icetex, del gobierno de su país, para el desarrollo de capital humano avanzado. Mayoritariamente realizaron los magísteres en Business Analytics y Ciencia de Datos. A ellos se suman, en los tres magísteres, alumnos de nacionalidad chilena, ecuatoriana, hondureña, mexicana, nicaragüense, peruana y panameña.

Magíster en Business Analytics (Analítica para los Negocios)

El Magíster en Business Analytics, de las facultades de Ingeniería y Economía y Administración y que tiene una duración de 4 semestres, tiene en esta primera cohorte un total de 16 graduados, el 70%, estudiantes extranjeros. El 80% de quienes ingresaron en agosto de 2022 ya aprobaron el programa.

Los directores del programa, Marcos Sepúlveda (PhD) y Pablo Marshall (PhD), destacan cuatro aspectos del programa: la participación conjunta de las escuelas de Ingeniería y Administración; la calidad de los profesores; la diversidad de estudiantes, tanto por país de origen como por la formación académica y experiencia laboral, y la combinación de instancias de encuentro sincrónico entre profesores, ayudantes y alumnos, bajo el marco de una metodología online.

También la opinión de los estudiantes de este magíster online: “Valoran tener una formación en modalidad online, flexible, donde cada uno puede definir en qué momento de la semana le dedica tiempo al magíster. Al mismo tiempo, se muestran muy satisfechos con los aprendizajes y con la experiencia. Los estándares de calidad en los contenidos entregados y los estándares de exigencia para aprobar los cursos y las actividades del programa son similares a los que se tendrían en un formato presencial, lo cual garantiza la preparación que han conseguido”.

Respecto del proceso de titulación, destacan que al final de sus estudios, los estudiantes debieron formar grupos de cuatro personas para elaborar sus seminarios de graduación. Cada uno de estos equipos llevó a cabo un proyecto en que aplicaron lo aprendido en los distintos cursos del magíster para obtener, interpretar y analizar datos con el objetivo de resolver una problemática concreta de una organización real. Cada equipo contó con la guía de un profesor supervisor, “lo que garantiza un involucramiento muy significativo de los profesores del programa en el aprendizaje de los estudiantes”, señalan.

Algunos seminarios: Propiedades en Beijing y aportes a cajas de compensación

Los estudiantes de este magíster online presentaron interesantes seminarios de graduación. Por ejemplo, uno sobre la mejora en la precisión de la valoración de las propiedades en Beijing para maximizar la rentabilidad y satisfacción de los clientes y, otro, acerca de un enfoque analítico para la gestión de la normalización de aportes voluntarios en la caja de compensación familiar (CFF).

 

Magíster en Ciencia de Datos

El mayor número de estudiantes de esta cohorte se concentró en el Magíster en Ciencia de Datos, que lleva adelante el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (Facultad de Matemáticas y Escuela de Ingeniería). Tuvo 87 egresados, de los cuales el 92% son extranjeros.

Manuel Sánchez (PhD), director del programa a cargo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, comenta: “La experiencia en el programa ha sido sin duda muy positiva. Nos hemos encontrado con estudiantes altamente motivados por aprender y por impulsar sus carreras profesionales a través de la ciencia de datos. Este entusiasmo fue clave para superar las dificultades propias del nuevo modelo de estudio online en el que se enmarca el magíster”.

Explica que el proceso de la actividad final de graduación (AFG) presentó desafíos tanto para la unidad académica como para los estudiantes. Sin embargo, la dedicación de los alumnos al proponer proyectos, formar equipos de trabajo y aplicar las herramientas adquiridas durante el programa fue fundamental para el éxito de esta etapa.

 

data science mcd 5

“En total, se desarrollaron cerca de 30 proyectos de ciencia de datos, reflejando la calidad y el compromiso de los participantes en este proceso. La etapa finalizó con un examen de grado individual, que fue particularmente exigente para nosotros y los estudiantes, y no habría sido posible sin el apoyo y compromiso del equipo de la AFG, nuestra unidad académica de MCD, y los profesores del programa”.

Trading de opciones americanas y tasación de propiedades en RM Chile, entre las AFG

Entre los temas de la actividad final de graduación de este magíster online destacan temas como el aprendizaje reforzado para el trading de opciones americanas y el diseño e implementación de un sistema de aprendizaje automático para la tasación de propiedades en la Región Metropolitana de Chile.

 

Magíster en Salud Pública Global

El Magíster de Salud Pública Global (MSPG), una iniciativa de la Facultad de Medicina UC, tuvo 13 egresados, el 44% de ellos son estudiantes extranjeros.

“Es muy interesante constatar que los temas de salud son bastante heterogéneos entre los distintos países, los cuales tienen diferentes necesidades y diferentes grados de desarrollo. Sin embargo, la forma de afrontar los problemas es muy parecida: requiere conocimientos y una forma de pensar que conduzca al planteamiento de soluciones plausibles y exitosas. Me produce un gran orgullo y satisfacción saber que nuestro programa ha contribuido a formar agentes de cambio cuya acción será beneficiosa para la salud de sus comunidades”, señala el doctor Jaime Cerda, magíster en Epidemiología UC y director del MSPG.

Comenta: “Un hecho que me parece digno de destacar es que los alumnos espontáneamente tienden a formar comunidad. Inicialmente pensaba que la modalidad online propiciaba el aislamiento de los alumnos, sin embargo, ellos me han comentado que han establecido redes de contacto, principalmente a través de redes sociales y WhatsApp, para mantener una fluida comunicación entre ellos. De esta manera, la falta de contacto presencial se puede mitigar a través de estas tecnologías y los alumnos pueden sentir que forman parte de un colectivo, brindándose mutuamente ayuda y formando amistades que estoy seguro perdurarán en el tiempo”.

Telesalud en pacientes TEA, merienda escolar rural y atención de población migrante con VIH

Entre los temas de la actividad final de grado de este magíster online figuran: las herramientas de telesalud para mejorar la atención de salud en pacientes con trastorno de espectro autista; análisis de la disponibilidad de información sobre la atención de salud de la población migrante con VIH/SIDA en Chile y Colombia e inocuidad y calidad de la merienda escolar rural pública en Honduras.

 

¿Qué sigue en el proceso de titulación del magíster online UC?

En estos momentos la UC está realizando las marcas de egreso de los estudiantes, con lo cual la universidad emitirá los diplomas, los cuales se enviarán por courier internacional al domicilio particular de cada estudiante. Con eso se completa el ciclo de egreso, dejan de ser estudiantes UC y pasan a formar parte de la red de Alumni UC.

Luego, como decíamos, se realizará una ceremonia online el 21 de enero de 2025 a las 18:30, a la cual asistirá el rector, el prorrector Patricio Donoso y los decanos de Medicina, Ingeniería, Economía y Administración y Matemáticas (por el IMC).

 

También diplomados o master tracks

Y hay más. Gracias al modelo educativo, cada uno de los magísteres tiene diplomados articulados o master tracks. En la actualidad, hay 72 estudiantes cursando uno de ellos y otros 55 certificados. Es interesante señalar que el 9% de estos últimos han continuado sus estudios al respectivo magíster online UC-Coursera.

Los diplomados, que utilizan la misma metodología online + Zoom son los siguientes: Diplomado en Modelos Analíticos para la Toma de Decisiones de Negocio; Diplomado en Introducción a la Ciencia de Datos; Diplomado en Toma de Decisiones Basadas en Datos; Diplomado en Bases de la Salud Pública; Diplomado en Gestión y Políticas en Salud Pública; Diplomado en Finanzas Corporativas y Diplomado en Gestión de Inversiones.

Los diplomados, que utilizan la misma metodología online + Zoom son los siguientes:

Diplomado en Modelos Analíticos para la Toma de Decisiones de Negocio

Diplomado en Introducción a la Ciencia de Datos

Diplomado en Toma de Decisiones Basadas en Datos

Diplomado en Bases de la Salud Pública

Diplomado en Gestión y Políticas en Salud Pública

Diplomado en Finanzas Corporativas

Diplomado en Gestión de Inversiones

 

Revisa toda la información sobre estos programas en Magísteres y Diplomados UC-Coursera.