El encuentro en Inteligencia Artificial (IA) más importante en América Latina, que reúne a la academia, industria y otros actores del área, se realizará por primera vez en Santiago de Chile.

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la vida de muchas personas y empresas. El diseño y desarrollo de IA requiere diversidad de pensamiento y participación de todos los rincones del planeta. La misión de KHIPU es apoyar el avance del talento, la investigación y las empresas latinoamericanas en IA a través de eventos regionales y locales. Las primeras dos ediciones se realizaron en Montevideo en 2019 y 2023, llegando a Chile en 2025.

“Esta es una oportunidad única para consolidar el liderazgo de nuestro país en el área de inteligencia artificial, ya que estaremos congregando a los y las líderes de la academia a nivel regional. Es una plataforma en la cual podemos dar a conocer todo nuestro potencial”, destaca Jocelyn Dunstan Escudero, académica del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC en cargo compartido con el Departamento de Ciencia de la Computación UC e investigadora del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, quien además es Local Chair del evento.

Foto Khipu 2023

Los asistentes a la edición de Khipu realizada el año pasado en Montevideo.

El encuentro reunirá a más de 400 asistentes entre el 10 al 14 de marzo de 2025, quienes participarán en cinco días de escuela en IA, con tres días de conferencias magistrales en el Campus San Joaquín UC, y contará con eventos con invitaciones abiertas a la comunidad de IA del país.

Este año se presentaron 881 aplicaciones de toda la región de Latinoamérica, considerando México, América Central, el Caribe y Sudamérica. La selección se realiza con un criterio que combina tanto excelencia académica e investigación, como también la inclusión y diversidad a nivel latinoamericano.

KHIPU busca ofrecer capacitación en temas avanzados de machine learning, tales como deep learning y reinforcement learning, fortalecer la comunidad de machine learning mediante el fomento de la colaboración entre los investigadores de América Latina, y la creación de oportunidades para las conexiones y el intercambio de conocimientos con la comunidad internacional en general y aumentar la conciencia sobre cómo la IA puede ser utilizada para el beneficio de América Latina.

Más información: https://khipu.ai/

Contacto de prensa