Profesores de TEC se reunieron con académicos del Instituto con el fin de generar oportunidades de internacionalización para los estudiantes mediante la metodología COIL. La universidad mexicana es líder mundial en la materia, gracias a su modelo Global Classroom.
Esta semana, el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) recibió a un grupo de académicos del prestigioso Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (TEC). La delegación, compuesta por Maritza Peña, Alan Miralrio e Isaac Juárez, se reunió con profesores del IMC como parte de un esfuerzo por establecer contactos para desarrollar innovación en docencia. Específicamente, el objetivo apunta a generar oportunidades de internacionalización para estudiantes mediante una metodología llamada COIL (Collaborative Online International Learning).
COIL fue desarrollada e impulsada por Jon Rubin en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY). Se basa en el aprendizaje activo, colaborativo e intercultural y para incorporarla se requiere del compromiso de docentes de instituciones diferentes para trabajar -conjunta y coordinadamente- en la planificación e implementación de un proyecto común entre estudiantes de distintos cursos. En lo particular, estudiantes de diversas universidades trabajan en un proyecto de no más de un mes para obtener créditos en los ramos que siguen en sus respectivas casas de estudios.
Isaac Juárez (TEC), Nicolás Barnafi (IMC), Elwin van 't Wout (IMC),
Pablo Barceló (Director IMC), Maritza Peña (TEC) y Alan Miralrio (TEC).
Actualmente, TEC es uno de los referentes mundiales en esta área a través del modelo de Global Classroom, que se basa en COIL. En esta experiencia, desarrollada desde la Vicerrectoría de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey bajo la iniciativa Global Shared Learning (GSL), se enlaza un curso de TEC con uno o más cursos de una universidad internacional asociada, haciendo uso de herramientas tecnológicas como Padlet. Este recurso permite almacenar y compartir contenido multimedia mediante un muro digital, en el cual docentes y estudiantes pueden colaborar insertando imágenes, enlaces, documentos, textos, videos y audios, entre otros contenidos.
El objetivo principal de Global Clasroom es reunir estudiantes de diferentes culturas, nacionalidades y perfiles académicos, con el fin de que trabajen estrechamente a través de herramientas que promuevan el desarrollo de habilidades y un aprendizaje significativo en un entorno intercultural online. Entre las áreas que se promueven están el pensamiento crítico, la ética, la toma de decisiones, la perspectiva global y la comunicación efectiva. Hasta ahora, a través de Global Classroom se ha logrado impactar a 9.467 estudiantes de nivel profesional de 124 Universidades en 31 países.
Cabe destacar que TEC, la Universidad de los Andes de Colombia y la UC conforman una alianza llamada La Tríada. Establecida en agosto de 2018, se trata de una iniciativa de colaboración entre la UC, la Universidad de los Andes (Colombia) y TEC. Estas tres universidades no gubernamentales, reconocidas en América Latina en materia de investigación, innovación educativa e intercambios académicos, buscan actuar juntas promoviendo la vinculación con el medio, la incidencia pública y enfrentando los desafíos de la región. Asimismo, comparten el propósito de combatir la pobreza, abatir la desigualdad en sus diferentes manifestaciones y lograr un futuro próspero para todos.