Se trata de Vicente Hojas, alumno de Ingeniería Matemática y Computacional y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería. El objetivo de la beca, asignada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, es apoyar financieramente a estudiantes de excelencia para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de Magíster, a fin de fortalecer la investigación de ciencia y tecnología en múltiples áreas del conocimiento.

Hace algunos días, y con el objetivo de fortalecer el desarrollo en diversas áreas del conocimiento, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó los resultados de la convocatoria 2023 de la beca de Magíster Nacional. Este instrumento permitirá que 125 mujeres y 125 hombres avancen en su formación profesional. En esta ocasión, entre los beneficiados está Vicente Hojas, estudiante de Ingeniería Matemática y Computacional y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

El alumno del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) fue uno de los 2.180 postulantes que participaron del reciente proceso, de los cuales 1.040 eran mujeres y 1.140 eran hombres. Según ANID, las y los adjudicados “fueron seleccionados tras un riguroso proceso de evaluación remota, realizado por expertas y expertos agrupados en 30 paneles, proceso que volvió a confirmar la alta competitividad del concurso, al arrojar un puntaje de corte de 4,709 en el caso de los hombres y 4,677 para las mujeres”. Al respecto, Aisén Etcheverry -Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- señaló que el concurso “tiene la fe puesta en los mejores de Chile, que están interesados en contribuir a nuestro conocimiento. Estamos orgullosos de que haya hombres y mujeres, en Chile, de este nivel de calidad”.

Tal como indica la ANID, la beca es un beneficio académico, asignado y gestionado por la Agencia. Su fin es apoyar financieramente a estudiantes de excelencia para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de magíster, en programas acreditados e impartidos por universidades chilenas, a fin de fortalecer la investigación de ciencia y tecnología en múltiples áreas del conocimiento, a excepción de ámbitos como negocios, finanzas y marketing.

vhojasanid

Vicente Hojas.

“En la postulación hay dos partes que son parametrizadas. Una corresponde a las notas de la licenciatura de pregrado, las cuales generan un puntaje objetivo. También hay un comité que evalúa otros factores como cartas de recomendación, el proyecto de Magíster que uno tiene y que debe ser descrito, la experiencia como ayudante o la participación en congresos y actividades por el estilo. Eso es analizado por este comité y se genera otro puntaje; entre ambos parámetros se genera un total. Hay un puntaje de corte que se decide cada año según el presupuesto y, si uno está sobre esa línea, queda con asignación de beca”, explica Vicente Hojas. El financiamiento, agrega, consiste “básicamente en una mensualidad que se entrega con fines de apoyo económico. También hay dinero que se da a la gente que tiene hijos y fondos para gastos médicos”.

En el caso de Vicente, el subsidio de ANID -que es por un plazo máximo de dos años, contado desde la fecha de inicio del programa académico- servirá para solventar el Magíster en Ciencias de la Ingeniería que cursa actualmente en la UC. El título de su trabajo es “Reflectionless Discrete Analytic Perfectly Matched Layers for Higher-Order Finite Difference Schemes” y tiene como profesor guía a Manuel Sánchez, académico IMC y doctor en matemáticas aplicadas. Tanto el docente como Carlos Pérez, doctor en matemáticas aplicadas y computacionales quien fue parte del IMC y que hoy se desempeña en la Universidad de Twente (Países Bajos), fueron quienes redactaron las cartas de recomendación para la postulación del estudiante.

De acuerdo con el abstract de la tesis, en “muchas simulaciones de problemas tipo onda, se requiere truncar el dominio computacional. Esta necesidad surge en dominios infinitos o semi -infinitos que se utilizan en aplicaciones como acústica, electromagnetismo o elastodinámica”.

Vicente cuenta que él ya había postulado con anterioridad a la misma beca, pero no tuvo éxito. “Me faltaba un poco de experiencia, como el hecho de haber participado en la Conferencia Internacional CSE23 que se hizo en Países Bajos a comienzos de este año. Creo que eso me ayudó en esta ocasión. Además, logré formular mucho mejor mi tema de tesis, porque la primera vez que postulé no sabía muy bien cómo describirlo. Esta vez me extendí mucho más y eso hizo que valoraran mucho mejor el trabajo”, indica el estudiante.

De acuerdo con Alejandra Pizarro, directora nacional de ANID, los resultados generales del concurso “evidencian la excelencia de los y las postulantes a este certamen y el gran interés que existe por este instrumento, que busca profesionalizar y dar valor a su formación académica. El criterio de paridad que hemos incorporado como acción afirmativa para asegurar la equidad en el acceso a estos fondos, nos confirma la preparación y grandes capacidades, que poseen las mujeres que compiten por este beneficio. Ello, muestra que vamos en la dirección correcta y que, desde el Estado, hay que seguir buscando mecanismos para asegurar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos del conocimiento”.