El evento, que se desarrolla hasta este viernes 31 de marzo en la ciudad griega de Ioannina, es el más importante del mundo en el área de bases de datos. Domagoj Vrgoč, académico IMC y doctor en ciencia de la computación, recibió el premio “Test of Time” por un estudio de 2013 del cual es coautor y que se ha distinguido por su impacto en términos de investigación, metodología y contribución conceptual.

“Querying Graph Databases with XPath” es el título de uno de los papers distinguidos con el premio “Test of time” durante la International Conference on Extending Database Technology (ICDT), el evento más importante del mundo en el área de bases de datos y cuya versión 2023 se realiza esta semana en Ioannina, Grecia. Uno de los autores del artículo galardonado es Domagoj Vrgoč, académico del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) y doctor en ciencia de la computación.

El premio “Test of time” fue instaurado en 2013 por parte de los organizadores de ICDT, con el fin de reconocer las investigaciones presentadas durante la década anterior a cada una de las ediciones de la conferencia y que, tal como lo indica su nombre, han resistido de mejor manera el paso del tiempo. En la 26ª versión que se efectúa hasta este viernes 31 de marzo, se decidió reconocer dos papers que han tenido el más alto impacto en términos de investigación, metodología, contribución conceptual o transferencia al campo práctico durante los últimos diez años: uno de ellos es precisamente el estudio elaborado por Vrgoč junto a Leonid Libkin (U. de Edimburgo, Escocia) y Wim Martens (Universidad de Bayreuth, Alemania).

domagoj icdt

Domagoj Vrgoč.

Según los organizadores, el paper presentado en la ICDT de 2013 ha tenido un “profundo impacto en el diseño y la estandarización de los lenguajes modernos de consulta de bases de datos de grafos. A diferencia de los artículos que se concentran en la navegación de grafos, que dominaron la literatura teórica de bases de datos de grafos antes de este paper, este analizó lenguajes de consulta de grafos que combinan la navegación de grafos con consultas de los datos contenidos en los nodos”.

La principal contribución del paper, agregan los encargados de ICDT, es el lenguaje llamado GXPath (abreviatura de Graph XPath) que “adapta el lenguaje de navegación XML XPath a grafos con datos. El documento muestra que GXPath logra un equilibrio particularmente interesante entre expresividad y complejidad, lo que permite consultas expresivas que pueden evaluarse de manera eficiente”.

icdt premiación 2

El académico Domagoj Vrgoč al momento de recibir el premio en Grecia.

Además, destacan los organizadores, el documento de 2013 y su versión extendida "Querying Graphs with Data" (J. ACM 2016) han “sido citados casi 200 veces (aproximadamente la mitad de las citas para la versión de la conferencia y la otra mitad para la revista). Este artículo es una hermosa ilustración de cómo el trabajo puramente teórico puede influir en los lenguajes de consulta prácticos, especialmente en las primeras etapas de su desarrollo”.

Presencia del IMC en Grecia

Además del propio Domagoj Vrgoč, en ICDT -que desde 2009 se realiza anualmente y en conjunto con EDBT, siguiendo el exitoso modelo SIGMOD/PODS- también existe presencia de otros investigadores ligados al IMC. Es el caso de Tamara Cucumides, Ingeniera Civil Matemática y Computacional de la UC, Magíster en Ciencias de la Ingeniería y actual Subdirectora Ejecutiva del Magíster en Ciencia de Datos que dicta el IMC a través de la plataforma Coursera. Ella presentó el trabajo titulado “Size bounds and algorithms for conjunctive regular path queries”, coescrito con Juan Reutter -académico IMC en cargo compartido con el Departamento de Ciencia de la Computación UC – y Domagoj Vrgoč.

Jorge Lara -Ingeniero Civil Matemático y Computacional de la UC, Magíster en Ciencias de la Ingeniería y actual estudiante de doctorado- también expuso dos de sus trabajos: “How Do Centrality Measures Choose the Root of Trees”, realizado junto con Andreas Pieris (U. de Edimburgo, Escocia), y “On the foundations of data centrality: the trees case”, elaborado con Cristian Riveros -académico IMC en cargo compartido con el Departamento de Ciencia de la Computación UC-, y Oskar Skibski (U. de Varsovia, Polonia).