En el encuentro -desarrollado este martes en el marco del Día Internacional de las Matemáticas-, la alcaldesa de La Pintana recordó la trayectoria de la docente Jocelyn Dunstan, oriunda de esa comuna, y recalcó la inspiración que representa hoy para los y las jóvenes del sector. Además, durante el evento escolares y adultos pudieron disfrutar de la entretenida colección de desafíos “Abstracta UC”, elaborada por investigadores de la Facultad de Matemáticas UC.

Matemáticas lúdicas y dinámicas fueron parte de la onceava edición del Festival de Matemáticas realizado este martes 14 de marzo en La Pintana. El evento fue organizado por la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi) en el marco del Día Internacional de las Matemáticas y tuvo como objetivo promover dicha disciplina a través de diversos juegos y actividades.

Este año acudieron cerca de 1.000 asistentes, entre delegaciones estudiantiles y adultos de distintas comunas de Santiago, que pudieron vivir, de forma cercana, el mundo de las matemáticas. Durante la jornada, también se celebró la ceremonia de inicio del 21° Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, cuyos equipos conformados por estudiantes de todo Chile también aprovecharon de recorrer los atractivos del Festival.

Durante la inauguración, Claudia Pizarro -alcaldesa de La Pintana- hizo un especial reconocimiento a Jocelyn Dunstan, académica del Instituto de Ingeniería y Matemática Computacional de la UC en cargo compartido con el Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC). La doctora en matemáticas aplicadas y ganadora del premio a la “Excelencia Científica a Investigadora Joven Adelina Gutiérrez” 2022, entregado por la Academia Chilena de Ciencias, es oriunda de La Pintana y ha contribuido al desarrollo y promoción de la ciencia, convirtiéndose en una referente para las y los estudiantes de la comuna.

festivalmat

Jocelyn Dunstan junto a la alcaldesa Claudia Pizarro y la madre de la docente. Crédito: Municipalidad La Pintana

Claudia Pizarro recordó la trayectoria de esfuerzo de la docente y la inspiración que representa hoy para los jóvenes del sector. “El premio de la Academia Chilena de Ciencias me ayudó a darme cuenta de que quería volver a hablar con la alcaldesa y decirle que quiero que niñas y niños se den cuenta que hay un lugar para esas personas que vienen de la diversidad”, indicó Dunstan en la ocasión. Además, señaló, “venir de la Pintana, en vez de ser algo negativo, es algo que uso todo el tiempo en mi investigación”. (Video disponible en el siguiente enlace).

Proyecto Abstracta UC

Además del reconocimiento hecho a Dunstan, cabe destacar la presencia durante la jornada de la Facultad de Matemáticas UC, una de las unidades fundantes del IMC junto la Escuela de Ingeniería. La Facultad estuvo presente con Abstracta UC, proyecto impulsado por su dirección de Vinculación con el Medio con el objetivo de acercarla a la comunidad mediante desafíos interactivos.

El evento contó con la participación Mario Ponce, decano de la Facultad y presidente de la Somachi, quien hizo un positivo balance de la actividad: “Acercar la matemática a la comunidad se traduce en un impacto positivo no sólo en la comunidad, sino que también en el desarrollo de la sociedad. Por ello, el Festival de Matemáticas es clave, puesto que nos permite acercar esta ciencia a las personas, desde una primera etapa formativa, con juegos que demuestran lo versátil y entretenida que puede llegar a ser”.

festivalmat6

Una de las actividades realizadas por la Facultad de Matemáticas en La Pintana. Crédito: Facultad de Matemáticas.

Por su parte, María José Moreno -académica de la Facultad e integrante del Comité Organizador del encuentro- agregó que “este tipo de instancias genera la posibilidad de democratizar la cultura y el conocimiento. Hemos visto que las personas, independiente de su edad, se sorprenden al ver que es la matemática la que sustenta aquellos juegos y actividades en los que han participado, lo que nos genera una tremenda satisfacción, ya que ven que no solo se trata de números y fórmulas”.