Tal como ha ocurrido en los últimos años, hoy se conmemora el Día Internacional de las Matemáticas, fecha instaurada por la Unesco para resaltar la relevancia de esta disciplina a la hora de hacer frente a los desafíos que plantea el mundo moderno en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático y el mejoramiento de la calidad de vida. Por eso, el lema de este año es “Matemáticas para todo el mundo”, un concepto que según señalan académicos del IMC se hace cada día más necesario.
“Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo”. Esos son los fundamentos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) plantea para explicar por qué a fines de 2019 su Conferencia General proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas.
Tal como indica el organismo, en muchos países la conmemoración también se celebra bajo el nombre del Día de Pi, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo y cuya denominación 3,14 coincide en muchos países con la nomenclatura que se usa para el 14 de marzo. En una declaración preparada para la versión 2023 de esta efeméride, Audrey Azoulay -directora general de la Unesco- recordó el milenario legado de las matemáticas.
“‘La vara de medir, la destellante cuerda de agrimensor/el cordel de medir, la tabla de escritura, que dan sabiduría/Nisaba generosamente te los concedió’. Así explicaron los escribas de Nippur, a principios del segundo milenio antes de la era cristiana, el auge de las matemáticas como don divino que permite a la humanidad vivir en sociedad. En este Día Internacional de las Matemáticas, celebramos una historia universal que comenzó en el paleolítico en África hace más de 20.000 años”, indicó Azoulay.
La directora general de Unesco agregó que “las imágenes de la vara de medir y la cuerda de agrimensor también nos recuerdan la eficacia concreta de las matemáticas, que son esenciales para el desarrollo sostenible. Gracias a sus múltiples aplicaciones técnicas, sustentan todos los ámbitos de nuestra vida, y junto con los algoritmos, son fundamentales para el desarrollo de la inteligencia artificial”. Por ese motivo, agrega, este día “tiene precisamente por objeto recordar que las matemáticas nos conciernen a todos, escriben el mundo y lo hacen inteligible. Por ello, son un regalo de infinita generosidad: aún queda mucho por explorar”.
Una de las actividades de celebración del Día Internacional de las Matemáticas en Taichung, Taiwán.
Una opinión similar tiene la Unión Matemática Internacional (IMU): “El Día Internacional de las Matemáticas es la oportunidad para explicar y celebrar el rol esencial que tienen las matemáticas y la educación matemática en los avances de la ciencia y la tecnología, en el mejoramiento de la calidad de vida, en el empoderamiento de las mujeres y las niñas y en el objetivo de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.
Es en este marco que se eligió la temática que define la versión 2023 de esta celebración: “Matemáticas para todo el mundo”. Cada año, la IMU anuncia un nuevo concepto con el fin de ensalzar esta fecha, motivar la creatividad y “resaltar las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas”.
Por ejemplo, para la primera edición oficial del año 2020 el tema elegido fue “Las matemáticas están en todas partes”, con el que se pretendía mostrar al público la importancia que las matemáticas tienen en la vida diaria, incluyendo la optimización del transporte, la planificación de los sistemas de salud y el análisis y comprensión de terremotos y otros desastres naturales. Un año después, el lema fue “Matemáticas para un mundo mejor”, que apuntaba a la importancia que se reconoce a las matemáticas en la mejora de la calidad de vida, en un claro guiño al papel que desempeñaron en la pandemia como herramienta clave para el monitoreo y la comprensión del fenómeno del COVID-19.
Matemáticas para todos
La temática para el 2023 fue propuesta por Marco Zarco Rotairo, profesor de la Escuela Secundaria Nacional Trece Mártires City, en Indang, Filipinas. “Creo que las matemáticas deberían ser para todos porque todos tenemos habilidad matemática, pero sólo en diferente medida y grado. Además, debemos dejar que todos disfruten de las maravillas de las matemáticas. La noción de que las matemáticas son sólo para los dotados y los genios debe cambiar”, señaló el maestro.
Al igual que el profesor filipino, otros académicos también plantearon este tema, aunque con palabras ligeramente distintas. Blanca Margarita Parra Mosqueda, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENES León) y consultora en educación matemática, planteó que “todo el mundo necesita las matemáticas en todos los aspectos de su vida. No es sólo para temas profesionales especializados; no es sólo para aquellos que tienen un supuesto don. Es para todos, todos los días”. Una idea similar a la que esbozó Fin McLaughlin, experto en matemáticas para educación primaria de la Federación Cabot de Aprendizaje en el Reino Unido: “Muchos se ven a sí mismos como no matemáticos o que las matemáticas no son para ellos y, sin embargo, son para todos y todos son capaces de pensar matemáticamente”.
La connemoración de esta fecha también se ha realizado en Buenos Aires.
Una visión que concuerda plenamente con la de los docentes e investigadores del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la UC (IMC), cuya misión, es precisamente, desarrollar investigación interdisciplinaria de vanguardia en matemática aplicada y teoría de la computación, así como la generación de capacidades para hacer frente a los desafíos actuales en el área. José Verschae es profesor y jefe curricular de los programas de ingeniería matemática y computacional del IMC. El académico, quien además es doctor en matemáticas de la Universidad Técnica de Berlín, comenta que más allá de “todo lo que nos aportan las matemáticas en el día a día, como en los cálculos que hacen lo computadores en un sin fin de cosas cotidianas, las matemáticas se manifiestan en muchísimas cosas accesibles que todos podemos comprender y disfrutar: en el arte, juegos de mesa, la música, la arquitectura y un gran etcétera”.
Por ese motivo, asegura el académico, lo ideal es no quedarse “con la idea de que las matemáticas son una interminable lista de cálculos sin sentido, ¡disfrutémosla todos!”. Una opinión similar manifiesta Elwin van‘t Wout, académico del IMC y doctor matemáticas aplicadas quien señala que “todos conocemos algo de matemáticas, ya sea que se haya aprendido a través de la educación o la vida cotidiana. No importa nuestra historia, lo bueno es que siempre hay algo nuevo para maravillarse porque las matemáticas no tienen límites."
Rodrigo Carrasco, académico IMC en cargo compartido con la Escuela de Ingeniería UC, comenta que en su casa hizo el ejercicio de preguntarles sobre su visión de las matemáticas a sus hijos de 8 y 10 años y a su esposa, quien trabaja en rehabilitación de niños. Tras varias conversaciones, el docente -quien es doctor en ingeniería industrial e investigación de operaciones- pudo sacar varias conclusiones: “Estudiar matemáticas permite adquirir un lenguaje adicional para poder describir el mundo que nos rodea y que es tremendamente efectivo en poder representarlo para poder describir, comunicar, entender y estudiarlo mejor.” En ese sentido, Carrasco añade: “Tenemos que esforzarnos en hacer de las matemáticas un lenguaje común, pues no sólo nos permite describir, también nos enseña una forma de analizar y pensar que termina quedando más allá de las ecuaciones y operaciones con las que nos enseñan esos conceptos. Abre una forma nueva de analizar, describir y entender el mundo”.
En tanto, Gabriela Arriagada, académica IMC en cargo compartido con el Instituto de Éticas Aplicadas UC y cuya investigación se centra en ética de los datos e inteligencia artificial, afirma que efectivamente las matemáticas son de todos y todas: “Muchas veces se les asocia con una abstracción analítica, separada del mundo y la sociedad, pero las matemáticas están vivas. En el arte y su geometría, en la música y sus métricas, en la filosofía y su lógica”. La belleza de las matemáticas, indica la docente, radica en que “conviven en cada aspecto de nuestras vidas, como una hebra invisible que sostiene las estructuras de la realidad".
Más información sobre las actividades que se harán hoy en Chile, incluyendo el Festival de Matemáticas que se realizará en la explanada de la Municipalidad de La Pintana, se pueden encontrar en el mapa interactivo disponible en https://www.idm314.org/.