El alumno Joaquín Valenzuela viajará financiado por el IMC a la conferencia internacional CSE23, que se realizará a fines de febrero en Ámsterdam, Países Bajos. En el encuentro, se abordarán temáticas como inteligencia artificial, algoritmos cuánticos y gemelos digitales.

Al congregar teoría y experimentación, la disciplina conocida en inglés como CSE -o ciencias de la computación e ingeniería- se ha vuelto esencial para impulsar avances en una amplia gama de ámbitos como la industria aeroespacial, el sector automotriz y la química. No sólo eso: debido a su carácter eminentemente interdisciplinario y su alto potencial, la CSE también está ganando terreno en el desarrollo de políticas que atañen al manejo de recursos, el transporte y labores de defensa, además del estudio de la medicina y el desarrollo de nuevos modelos financieros.

Tal como señala la Sociedad de Matemática Aplicada e Industrial (SIAM, por sus siglas en inglés), los objetivos de la CSE se relacionan hoy con la “comprensión y el análisis de sistemas complejos, la predicción de su comportamiento y la optimización de procesos y diseños”. Por lo tanto, esta disciplina surge de las “aplicaciones físicas, mientras depende de la arquitectura y el software del computador, y tiene en su núcleo poderosos algoritmos”.

Pero a pesar de los avances surgidos en los últimos años, según SIAM -la sociedad científica más grande del mundo dedicada a las matemáticas aplicadas- en las fronteras de la CSE “quedan muchos problemas y desafíos abiertos, incluida la verificación, validación y cuantificación de la incertidumbre de los modelos computacionales; el análisis y asimilación de conjuntos de datos grandes y complejos, incluidas técnicas de visualización y animación; y el diseño de software CSE flexible”.

Abordar estas problemáticas es, precisamente, el objetivo de la Conferencia de Ciencias de la Computación e Ingeniería 2023 (CSE23), organizada por SIAM y que se realizará entre el próximo 26 de febrero y 3 de marzo en Ámsterdam, Países Bajos. Según la entidad internacional, el encuentro busca “permitir debates técnicos profundos sobre una amplia variedad de esfuerzos computacionales importantes en problemas a gran escala en ciencia e ingeniería, fomentar la cultura interdisciplinaria requerida para enfrentar estos desafíos a gran escala y promover la capacitación de la próxima generación de científicos computacionales”.

Atendiendo a estos objetivos, es que uno de los miembros del capítulo estudiantil SIAM-PUC –que opera al alero del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) y que se preocupa de fomentar la motivación de alumnos con interés en las matemáticas aplicadas- viajará como representante a Europa. Se trata de Joaquín Valenzuela, perteneciente al Major en Ingeniería Matemática, Track Data Science; Minor de Profundidad en Ingeniería Matemática, track de Fundamentos de Análisis Numérico; título Ing. Civil Matemático y Computacional y Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

jvalenzuela2

Joaquín Valenzuela.

Con ayuda de los profesores del IMC, el estudiante -cuya participación será financiada por el Instituto- fue seleccionado entre cuatro postulantes y según los siguientes criterios: participación activa en los eventos del capítulo, trayectoria en su programa de estudio y afinidad con la conferencia. Como parte de su inclusión en CSE23, el alumno podrá tomar parte en sesiones donde se abordarán temáticas inteligencia artificial para CSE, gemelos digitales, algoritmos cuánticos para computación científica, modelos estocásticos y cuantificación de incertidumbre.

Además, la conferencia contempla actividades como una hackaton, una exhibición y un evento llamado Student Days. Organizado por el Comité de Educación SIAM, esa actividad busca ayudar a los estudiantes a aprender más sobre las matemáticas aplicadas y las ciencias de la computación, tanto como campo de estudio como de desarrollo profesional. También busca proveer un foro para que matemáticos emergentes puedan aprender sobre su campo de estudio a partir de la interacción con profesionales experimentados.