Representantes de la Universidad Nacional de Singapur -que aparece en el lugar 11 del prestigioso ranking global QS- visitaron el Campus San Joaquín con el fin de explorar posibles oportunidades de colaboración e innovación con la UC. En la ocasión, Pablo Barceló realizó una presentación sobre las áreas de investigación del IMC y la excelencia de sus estudiantes.

Este viernes 16 de diciembre, el Campus San Joaquín de la UC recibió la visita de representantes de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), reconocida como una de las mejores instituciones de educación superior del mundo por el ranking QS, que hoy le asigna el onceavo puesto a nivel global. La visita -que incluyó una reunión en la que participó Pablo Barceló, director del IMC,- fue parte de una agenda de encuentros con autoridades y académicos de la UC que se extendieron desde el martes 14 y que también incluyó, por ejemplo, una visita a la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces.

La delegación estuvo compuesta por Tan Eng Chye, rector de NUS, Yeow Meng Chee, vicerrector (Aprendizaje experiencial y mejorado por la tecnología) y director del programa NUS Overseas Colleges, Reuben Wong, vicerrector asociado de la oficina de relaciones globales de NUS, y Lum Kau Sim, directora académica de la oficina de relaciones globales de NUS. En el encuentro con Barceló, el académico y doctor en ciencia de la computación realizó una presentación sobre las áreas de investigación del IMC y el alto nivel de sus estudiantes.

visita singapur

Pablo Barceló (derecha), junto a la delegación de NUS y los académicos Álvaro Soto y Denis Parra, del Departamento de Ciencia de la Computación UC.

Cabe señalar que la Universidad Nacional de Singapur es de índole pública, fue fundada en 1905, y ofrece programas de pregrado y postgrado en disciplinas tan diversas como ciencias, medicina, derecho, ingeniería, negocios y computación. Un dato clave: según el ranking QS, esta casa de estudios ocupa hoy el séptimo puesto a nivel mundial en el área de ingeniería y tecnología.

De hecho, por parte de la delegación -que también se reunió con el Departamento de Ciencia de la Computación y el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica- el objetivo de la visita era explorar oportunidades de innovación en Santiago asociadas a la UC y aprender cómo la universidad enlaza la investigación con el emprendimiento. En tanto, para la UC fue una oportunidad para discutir posibles estadías en NUS por parte de académicos ligados a áreas como ciencia de la computación e inteligencia artificial y sondear el intercambio de estudiantes de pregrado.