José Verschae, profesor y jefe curricular de los programas de ingeniería matemática y computacional del IMC, se incorpora al área de aproximación y heurística de la revista editada por el sello académico Elsevier. Los reportes que aparecen en sus páginas abarcan los más diversos ámbitos de la investigación de operaciones, campo que, según indica el académico, ha tenido un fuerte desarrollo en Chile durante los últimos años.

Desde 1880, la editorial académica Elsevier -con sede en los Países Bajos- se ha caracterizado por editar algunas de las revistas más reconocidas del ámbito científico, técnico y médico. The Lancet y Cell son sólo algunos de los más de 2.700 journals que la empresa tiene hoy a su cargo y que en 2021 publicaron más de 600 mil artículos. En esa familia de revistas también está Operations Research Letters, fundada en 1981 y que ahora cuenta con un nuevo editor asociado: José Verschae, profesor del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC).

“Es una revista que ya tiene bastante tiempo y que se enfoca en el área de investigación de operaciones, por lo que está muy relacionada con la optimización y las matemáticas discretas, que es lo que me concierne”, señala el académico, quien es Doctor en Matemáticas de la Universidad Técnica de Berlín, en Alemania, y también es jefe curricular de los programas de ingeniería matemática y computacional del IMC. Verschae agrega que Operations Research Letters es un journal que “publica artículos cortos, por eso en su nombre incluye el término ‘letters’. Son artículos de alta calidad pero  de no más de ocho páginas, de buena calidad. Es una revista que cubre muchas áreas y yo voy a tener el rol de editor asociado en la sección de aproximación y heurística”.

Precisamente, Leah Epstein -profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Haifa, en Israel- fue quien invitó a José Verschae a integrarse a la revista. La académica es la editora a cargo del área de aproximación y heurística de la publicación, que hoy tiene como editora en jefe a Amy Ward, investigadora de la Universidad de Chicago (Estados Unidos). “Epstein me conoció a través de conferencias y de mis publicaciones”, cuenta el profesor del IMC.

verschae web

José Verschae.

Verschae explica que cuando se habla de aproximación y heurística se hace referencia a problemas que aparecen dentro de la investigación de operaciones y que muchas veces provienen de la industria o la ciencia de la computación. “La idea es encontrar algoritmos que resuelvan esos problemas, los cuales normalmente son de carácter discreto. Por un lado, se trata de entender la complejidad de resolver ese problema computacionalmente, es decir, si es un problema que se puede resolver eficientemente o no en un computador. Y si no es así, trata de encontrar ya sea heurística o algoritmos que, en cierto sentido, den una cierta garantía de dar buenos resultados aunque no sean los óptimos. Eso es lo que se llama algoritmos de aproximación”, señala.

Al respecto, el profesor del IMC agrega que existe todo un set de técnicas matemáticas que se usan para que al correr un algoritmo exista “una garantía de que tiene una cierta calidad en cuanto a cómo funciona, independientemente de qué instancias nos llegan”. El rango de aplicaciones en la industria en donde se deben usar este tipo de técnicas es sumamente diverso y amplio.

“Los casos más clásicos son los problemas de ruteo donde, por ejemplo, existe una flota de camiones que debe seguir un recorrido al menor costo posible. También hay otras instancias ligadas directamente con los estudios que él mismo ha realizado: “Por ejemplo, puedo tener varias líneas de producción o máquinas que tengo que usar para elaborar distintos productos y existen diferentes tareas que debo realizar con ellas. La pregunta es cómo encuentro una secuencia óptima que me permita satisfacer las necesidades de mis clientes de la mejor manera posible”.

La investigación en Chile

En Operations Research Letters, también hay otros académicos nacionales. Es el caso de Héctor Ramírez, profesor de la Universidad de Chile y editor a cargo del área de optimización continua, y Luis Briceño, de la Universidad Técnica Federico Santa María y que, al igual que Verschae, cumple el rol de editor asociado en una de las secciones del journal. Sobre la presencia de profesores locales, Verschae señala que en el país la investigación de operaciones y optimización ha tenido un crecimiento explosivo desde el año 2000.

“Se ha producido mucho desarrollo. Además, existe bastante sinergia entre las distintas universidades, lo cual hace que haya un ambiente bastante rico de trabajo dentro de Chile y que seamos reconocidos como un país importante en el área”, comenta Verschae. Este impulso se debe, añade el académico, al “empuje de ciertas personas claves en la comunidad, quienes mandaron a doctorar a un número importante de alumnos a países como Francia, Alemania y Estados Unidos. Esas personas volvieron y dieron origen a esta comunidad en Chile”.

En cuanto a su función específica como editor asociado de Operations Research Letters, el profesor del IMC indica que el proceso de publicación parte con los investigadores que envían sus artículos a la revista y eligen una sección donde quieren que aparezcan. “El editor del área le pide a alguno de los editores asociados que se encargue de ese artículo, lo que implica leerlo y enviarlo a referees o árbitros que lo revisan y dan su opinión en cuanto a su calidad, su escritura y si cumple con el nivel científico necesario para que pueda aparecer en la revista”, comenta Verschae. En caso de tener los estándares necesarios, el equipo editorial toma una decisión respecto de la publicación.