Anastasios Matzavinos se convierte en el único representante de una universidad latinoamericana que cumple este rol en la sección de matemáticas de esta publicación, la cual cubre toda la gama de áreas de las ciencias, las matemáticas y la ingeniería.

Isaac Newton, Charles Darwin, Albert Einstein, Stephen Hawking y Alan Turing. Esos son sólo algunos de los nombres que integran la prestigiosa lista de miembros de la Royal Society, entidad fundada en el Reino Unido en 1660 y que cumple varios roles, tales como el de promover la ciencia y sus beneficios, reconocer la excelencia en la investigación y fomentar la cooperación internacional. Como parte de esas metas, en 1665 esta organización publicó Philosophical Transactions, el primer journal científico del mundo al cual se han ido sumando otros como Proceedings B, Biology Letters y Royal Society Open Science, publicación que acaba de incorporar al profesor Anastasios Matzavinos como editor asociado de su sección de matemáticas.

“La Royal Society es una entidad similar a la National Academy of Sciences de Estados Unidos, y opera como una academia independiente de científicos. Ellos tienen un portafolio de journals, cada uno de los cuales está especializado en un área, pero este en particular es el único que abarca todas las ciencias”, explica Matzavinos, doctor en matemáticas aplicadas de la Universidad de Dundee, en Escocia, y académico del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) cuya especialidad abarca las matemáticas aplicadas, la biología computacional y la cuantificación de incertidumbre bayesiana.

Tal como señala el docente, Royal Society Open Science es un journal novedoso en varios aspectos. Concebido en 2014, es el primero de los que edita la entidad británica que no se enfoca en una disciplina determinada, sino que cubre toda la gama de áreas de las ciencias, las matemáticas y la ingeniería. Además, permite la transferencia desde otros journales de la Royal Society y opera con una revisión por pares ‘objetiva’ que facilita la publicación de todos los artículos que sean científicamente sólidos, dejando cualquier juicio de importancia o impacto potencial al lector.

matzavinos rs

Anastasios Matzavinos.

También funciona con una revisión por pares abierta, exige a los autores en el momento de la presentación que pongan a disposición de forma gratuita todos los datos que respaldan las conclusiones de su artículo, y es el primer journal de ciencia general que ofrece réplicas con el formato de artículos. Según plantea la Royal Society, esto le permite publicar todo el trabajo de alta calidad que recibe sin las restricciones de alcance, extensión o impacto que imponen las revistas tradicionales. Tal como señala la entidad en el portal de internet del journal, todos los papers quedan “disponibles gratuitamente bajo un modelo de acceso abierto inmediatamente después de su publicación en el sitio web de Royal Society Open Science y se depositan en PubMed Central en nombre del autor. Bajo una licencia de atribución de Creative Commons (CC BY 4.0), los autores conservan los derechos de autor de su artículo, pero permiten que cualquier persona descargue, reutilice, reimprima, modifique, distribuya y/o copie los artículos siempre que se cite a los autores originales y la fuente”.

Matzavinos agrega que participar como editor asociado de este journal, rol que cumplirá hasta 2025, también le da prestigio al Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), ya que es el único académico perteneciente a una universidad latinoamericana que integra la sección de matemáticas. Junto a él, participan docentes de instituciones como la Universidad de Osaka, Dartmouth College y el King’s College de Londres.

Entre las responsabilidades que deben asumir los miembros de la junta editorial de Royal Society Open Science está la evaluación previa de los papers enviados al journal; proporcionar nombres de árbitros adecuados para los trabajos de investigación presentados; la presentación de sus propios trabajos e incentivar a otros para que lo hagan; mantener a los editores encargados de cada sección al tanto de los desarrollos dentro de su propia disciplina científica; y la promoción de la revista entre los colegas.

De hecho, fue Mark Chaplain -profesor de la Universidad de St. Andrews en Escocia y editor a cargo de la sección de matemáticas del journal- quien identificó el trabajo de Matzavinos en matemáticas aplicadas y biología computacional como un área importante que debía aumentar su presencia en la junta editorial. “Me siento muy honrado de que me hayan elegido, ya que seleccionan a personas que ellos creen son las más apropiadas para el journal. He sido reviewer varias veces para otras publicaciones, pero esto es diferente ya que es un rol mucho más sustancial y, además, implica representar a una institución latinoamericana”, agrega el docente.