La académica se incorpora como vacante compartida con el Instituto de Éticas Aplicadas UC.

Actualmente, la profesora es candidata a Doctor en Filosofía y Ética Aplicada de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Sobre su llegada el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, la docente señala que la invitación para el nombramiento compartido con el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional fue muy bienvenida: "Esto refleja lo que la UC como institución está fomentando al reconocer la importancia del quehacer interdisciplinario, pues se potencian avenidas de colaboración significativas. Veo mi participación en el IMC como un actor integrador, nutriéndome de la vasta experiencia de mis colegas desde la perspectiva técnica y, al mismo tiempo, pudiendo explorar en conjunto la dimensión ética de las nuevas tecnologías algorítmicas. Esto implica no solo generar instancias de diálogo, sino que compartir metodologías y herramientas que permitan robustecer la investigación desde una perspectiva conjunta".

Gabriela Arriagada Bruneau agrega que hay aspectos sociales, políticos, y éticos arraigados en estas tecnologías que "son inherentes al diseño, desarrollo, e implementación de estos avances tecnológicos, y asimismo deben ser parte fundamental de la educación de las próximas generaciones de profesionales. Por esto, veo también una oportunidad de integrar el pensamiento crítico y la deliberación ética desde una metodología de ética aplicada, ayudando así a los estudiantes a reconocer y enfrentar problemas éticos propios de, por ejemplo, el uso de sistemas computacionales, el análisis de datos, o el proceso de diseño algorítmico".

Gabriela Arriagada B
Gabriela Arriagada Bruneau.

A nivel institucional, la académica señala que la UC tiene un importante rol social, acercando conocimiento y generando instancias de difusión. "Desde el IMC, en conjunto con el Instituto de Éticas Aplicadas, es importante que esa interdisciplina traspase el ámbito académico y sea acercada a la esfera pública. Veo esto como un importante desafío, pues debemos lograr generar ese impacto y esa comunicación para fortalecer los lazos de nuestra institución con las preocupaciones sociales y, al mismo tiempo, entregar herramientas conceptuales y prácticas con el fin de formar ciudadanos informados y, por sobre todo, moralmente conscientes", concluye.