El ingeniero civil matemático y computacional y actual estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería participará entre el 22 de julio y el 2 de agosto en la Escuela de Verano Gene Golub SIAM, que se desarrollará en la Escuela Politécnica Nacional, en Quito. En esta entrevista, Diego aborda tanto su trayectoria académica como la actividad que se desarrollará en Ecuador y que este año se enfocará en métodos iterativos y aleatorios para problemas inversos a gran escala.

-¿Cómo se han desarrollado tus estudios hasta ahora?

Bueno, yo entré a la UC sabiendo que iba a seguir ingeniería matemática, porque el hermano mayor de un compañero mío en el colegio estaba estudiando ingeniería matemática y me dijo que eventualmente iba a salir el título. Eso me interesó. Hice el Major en Ingeniería Matemática y el Minor de Profundidad en Teoría y Aplicación de Ingeniería Matemática, y ahora estoy en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería. No alcancé a entrar en el Magíster en Ingeniería Matemática y Computacional del IMC, porque aún no existía en ese tiempo. En mi Magíster estoy trabajando con el profesor Carlos Sing-Long del IMC.

-¿Siempre te interesaron las matemáticas?

Desde chico me gustó la matemática bien pura. De hecho, consideré estudiar Licenciatura en Matemáticas para ser investigador quizás. Mi mamá quería que entrara a ingeniería, pero yo no sabía bien qué vía tomar, hasta que simplemente me dijo “tienes que seguir ingeniería matemática”. En el colegio siempre me iba bien en matemáticas, mientras que las otras materias no se me daban de manera muy natural y tenía que estudiar más de lo normal. En cambio, matemáticas era más fácil; además me gustaba que todo fuera bien abstracto, como bien de papel. Mi papá es ingeniero en construcción y mi mamá ingeniera comercial, así que estaba un poco destinado a esto.

diegocastelli2

Diego Castelli.

-¿Tienes algún área o campo que te atrae más dentro de la ingeniería matemática?

Diría que lo que más me gusta es la teoría la información y el análisis armónico. Me atrae harto esta idea de que hay información que uno puede intentar extraer a partir de las cosas y aprender más de ellas de lo que se puede observar a simple vista. Me gusta esa noción de poder saber o inferir más sobre las cosas.

-¿En qué se podría aplicar lo que has aprendido durante estos años?

Todo esto está ligado de una manera un tanto abstracta con distintas áreas. Por ejemplo, en parte la misma teoría detrás de la inteligencia artificial en sí se basa en la idea de querer aprender un fenómeno a partir de observaciones. Además, cuando uno quiere abordar problemas inversos en imágenes médicas o astronómicas, en general lo que se quiere es aprender información oculta a partir de observaciones indirectas. Esos son precisamente los problemas inversos. En general, el área más por arriba de todo esto se llama teoría la información.

-¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?

Si se pudiese, me gustaría trabajar en problemas inversos. Las imágenes astronómicas me parecen interesantes, pero por ahora no me gustaría encasillarme sólo en un área de aplicación.

-Después del Magíster, ¿Cuáles son tus planes?

Hoy lo que tengo claro es que quiero hacer un doctorado. Después de eso no sé si salir a la industria, o quedarme en la academia. Ahora estoy viendo lugares donde hacer el doctorado, sobre todo en Estados Unidos. Postulé el año pasado, pero no quedé, aunque puedo intentarlo nuevamente a futuro. Ahora voy a aprovechar de terminar mi paper de la tesis de Magíster y también estoy en otra investigación con los profesores Andrea Ravasio, del Instituto de Ingeniería Biológica y Medica UC, y Anastasios Matzavinos del IMC. Estamos terminando de escribir el borrador de ese paper, así que espero que con eso mi currículo mejore y poder quedar en algún doctorado. Para terminar el Magíster, me queda el segundo semestre de 2024 y debería poder hacer la defensa en septiembre u octubre.

-¿En qué consiste la Escuela de Verano Gene Golub SIAM a la que vas a asistir en Ecuador?

Es un curso que organiza la Sociedad de Matemáticas Aplicadas e Industriales y que este año se va a centrar en algoritmos iterativos aleatorios. Iterativo se refiere a un proceso que se repite varias veces y justamente en mi tesis ocupo este tipo de algoritmos para resolver no directamente un problema inverso, pero sí uno que se podría comprender de alguna manera de esa forma. Me pareció interesante seguir aprendiendo sobre este tipo de temas y para ir postulé. Yo compré el pasaje, pero ellos después lo reembolsan y, además, cubren gastos como alimentación y traslados del hotel al campus.

La metodología consiste en sesiones de lunes a viernes durante dos semanas e incluye el desarrollo de tareas y trabajos. Es como estar en clases, pero en otro país y con profesores que vienen de lugares como Estados Unidos e Inglaterra. De hecho, va a participar Carola Bibiane Schönlieb, académica de Cambridge. En Quito me voy a encontrar con mucha gente que trabaja en mi tema, así que creo que va a ser muy entretenido.

-Luego de todos estos años ligado a la ingeniería matemática, ¿Cómo la definirías?, ¿Qué consejo le darías a un estudiante que quiere seguir una ruta similar a la tuya?

Creo que la ingeniería matemática es una muy buena herramienta para entender la vida y tratar de describirla. También es muy útil para resolver problemas. Es un área enfocada en tratar de ocupar el conocimiento mismo de manera práctica. Si tuviese que dar alguna recomendación, quizás sería tomar el ramo de matemáticas discretas lo antes posible en la carrea. A mí me dieron ese consejo cuando estaba en primer año y a partir de ahí todo se hizo mucho más fácil. Te permite enfrentar de mejor forma cursos como el de análisis real y, además, te da de inmediato una idea más clara de lo que se trata la carrera.