El Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) los saluda atentamente y los invita al seminario que se dictará la próxima semana.

Eduardo Cerpa, Decano de la Facultad de Matemáticas UC.

Miércoles 12 de junio de 2024, 13:40 hrs. (Presencial en auditorio Edificio San Agustín; Link Zoom disponible escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

ABSTRACT

Terapias con estimulación eléctrica son usadas para tratar síntomas de diferentes desórdenes del sistema nervioso. En este contexto, el uso de señales de alta frecuencia ha recibido mucha atención debido a sus efectos en tejidos y células. En esta charla veremos cómo métodos matemáticos son útiles para abordar algunas preguntas relevantes cuando para la neurona se considera un modelo de FitzHugh-Nagumo. Acá la estimulación es a través de un término fuente en la ecuación diferencial ordinaria y el nivel de activación de la neurona está asociado con la existencia de potenciales de acción que son soluciones con un comportamiento específico. Una primera pregunta se relaciona con la efectividad de una técnica reciente llamada corrientes interferenciales, que combina dos señales de frecuencia kilohertz con el objetivo de lograr activación profunda. La segunda pregunta es sobre cómo evitar la activación inicial no deseada que se origina al comenzar a estimular con señales. Mostraremos resultados teóricos y computacionales usando métodos como promediado, análisis de Lyapunov, deformación casi-estática y otros.

Seminario Cerpa