La máxima autoridad de la Facultad de Matemáticas es, además, académico del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional.

Recientemente, el Honorable Consejo Superior aprobó el paso a Profesor Titular de Eduardo Cerpa, decano de la Facultad de Matemáticas y académico del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC UC). El grado, que se oficializó este viernes 7 de junio durante la Ceremonia del Día del Sagrado Corazón, es el más alto dentro de la trayectoria académica en la UC y quienes lo obtienen se caracterizan por demostrar un claro compromiso con la misión de la universidad y sus principios, además de participar en la formación de personas a través de su labor docente y contar con amplio reconocimiento en su área por contribuir de manera significativa y original a través de su investigación y/o creación.

Al respecto, Cerpa señaló: “Este reconocimiento es por una parte halagador y reconfortante, ya que se basa en evaluaciones de pares. Eso lo valoro enormemente ya que, para llegar acá, mucha gente destacada debió dar una opinión favorable de mi actividad académica y del aporte que hago a la comunidad científica y a la institución. Siempre he intentado desarrollar de la mejor forma posible todas las dimensiones académicas y ser nombrado Profesor Titular UC es una confirmación del trabajo bien hecho, que debo por supuesto al esfuerzo conjunto con colegas, estudiantes, amigos y familia”.

Además, el académico -quien en 2023 fue elegido nuevo decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica- comentó que ser nombrado Profesor Titular es “un compromiso que uno adquiere con la institución y con la vida académica. Uno debe tener un comportamiento ejemplar en lo humano, pero también mantener una actividad académica acorde, lo que nos hace enfrentar desafíos y muchas veces fracasos. Muchas ideas no sirven o no prosperan como esperamos. Hay que confiar en nosotros mismos y es crucial seguir trabajando”.

ecerpaprofesortitular

Eduardo Cerpa.

Cerpa nació en Santiago, Chile, en 1979. Obtuvo el grado de ingeniero en la Universidad de Chile en 2004 y un año después consiguió el título de Magíster en Matemáticas en la Universidad Pierre et Marie Curie (Francia). En 2008, alcanzó el título de Doctor en Matemáticas en la Universidad Paris-Sud (Francia). Luego fue Research Scholar en la University of California, San Diego (EE.UU.) y desde 2009 a 2019 fue Profesor Asistente y luego Asociado en la Universidad Técnica Federico Santa María.

A continuación, se integró a la UC como profesor asociado del IMC y también cumplió el rol de Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Matemáticas UC. Durante toda esa trayectoria, fue desarrollando sus intereses de investigación que incluyen la teoría de control, las ecuaciones diferenciales parciales y los problemas inversos. De hecho, cuenta con más de 50 publicaciones científicas que abarcan dichas temáticas.

Cerpa también llegó a ocupar el cargo de director del Núcleo Milenio para Aplicaciones de Control y Problemas Inversos. Además, fue profesor guía del Capítulo SIAM-PUC y actualmente cumple el papel de editor asociado en las revistas Systems and Control Letters, SIAM Journal on Control and Optimization y Mathematics of Control, Signals and Systems.

Cabe mencionar que en 2015 Cerpa obtuvo el Premio del Grupo de Actividad de SIAM en Teoría de Control y Sistemas. En la UC, ha dictado los siguientes cursos: Cálculo I, Control de Sistemas Lineales, Análisis Real, Control de Ecuaciones Diferenciales y Cálculo para Ciencia de Datos.