Esta profesional obtuvo el título de Ingeniera Civil Matemática y Computacional en la UC y actualmente se encuentra terminando el Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Su profesor guía es Elwin van ‘t Wout, académico del IMC quien hizo las gestiones para que Trinidad parta en los próximos días a Londres a realizar una pasantía. En esta entrevista detalla su tesis, proyectos laborales y planes a futuro.

- ¿Qué ruta académica has seguido en la Universidad?

Estudié Ingeniería Civil Matemática y Computacional. Además, hice el Major en Data Science y el Minor de Análisis Numérico. Dentro de todo ese proceso, surgió una iniciativa que me pareció maravillosa y en la que el IMC, en colaboración con la Facultad de Matemáticas, planteaba hacer una investigación de verano. Me dije ‘Qué bien. Voy a hacer una investigación que más encima es pagada’. El proyecto era con el profesor Elwin Van ‘t Wout del IMC, quien luego me planteó hacer juntos una investigación de pregrado (IPRE). Eso duró dos semestres y luego le comenté que quería cursar un Magíster porque me interesaba mucho la investigación. Así decidimos abordar un tema similar al que habíamos tratado en las dos investigaciones anteriores.

De esa manera partió mi viaje por el Magíster en Ciencias de la Ingeniería. En ese tiempo todavía no existía el Magíster en Ingeniería Matemática y Computacional que actualmente ofrece el IMC, por lo que tomé el otro. Hoy estoy en el área de computación, que es donde estaba el profesor Elwin en ese momento. Hice mis ramos, terminé el año pasado en el primer semestre y ahora estoy en mi segunda residencia, que es el período donde trabajo sólo en la tesis con miras a terminar este semestre.

La tesis consiste, básicamente, en utilizar machine learning para resolver ecuaciones diferenciales y poder modelar dinámica de burbujas de forma más bien realista y que eso sea rápido y barato computacionalmente. Hago un trabajo que es mitad teórico mitad práctico; en lo primero hago derivaciones físicas y matemáticas y luego tengo un lado más de computación donde estoy usando machine learning. La idea es poder utilizar esto en cosas que sean reales como modelar la hélice de un barco o de aviones. Incluso hay aplicaciones en la biomedicina, por ejemplo, en la entrega de medicamentos a través de la sangre, que al final se modela con una burbuja que va avanzando con el medicamento dentro del torrente sanguíneo, el cual coincidentemente también es un fluido newtoniano igual que los que estoy modelando.

Ese ha sido mi camino. He tomado hartos ramos en base a este trabajo y la ingeniería matemática fue una motivación, ya que siempre me atrajo la investigación. Me gusta mucho la versatilidad que tiene la ingeniería matemática, por lo que cada una de las decisiones las tomé en base a seguir esta ruta.

trinidadpasantia2

Trinidad Gatica.

- ¿Hoy te dedicas sólo a terminar tu tesis?

Hace un par de años empecé colaborando con el profesor Alejandro Cataldo del IMC en una consultora. Después hice mi práctica en una financiera, algo que me gusta harto, y ahora trabajo part time en una de esas mismas empresas, donde me dedico a hacer modelos matemáticos para fijar precios y tasas de bonos en la renta fija chilena.

- Luego vas a iniciar una pasantía en Inglaterra. ¿En qué consiste?

Es en el University College de Londres, donde trabaja el académico Reza Haqshenas. Él no es mi profesor asesor oficialmente, pero he conversado con él durante más de un año. Debo admitir que esta pasantía, que parte el 15 de mayo y termina el 2 de junio, es netamente una iniciativa del profesor Elwin, por lo que en verdad le estoy muy agradecida.

El profesor Haqshenas ha colaborado anteriormente con el profesor van ‘t Wout, por lo que ya había contactos entre ambos. Para mí ha sido súper importante que existiera ese nexo, porque me ha permitido tener una visión matemática y computacional por parte del profesor Elwin, que es muy fuerte en esa área, pero también una perspectiva física por parte del profesor Haqshenas. Entonces tengo lo mejor de los dos mundos.

La pasantía consiste en que vaya a terminar de escribir mi paper y mi tesis para poder defender mi Magíster, ya que este es mi último semestre en el Magíster de Ciencias de la Ingeniería. La idea es ir allá y que profesor Haqshenas me pueda dar un poco más de insights acerca del paper y sobre algunos enfoques. Ahora estoy en la etapa final de mis experimentos y, además de terminar de escribir la tesis, estoy en proceso de escribir un paper porque la idea es publicar mi trabajo. Otro objetivo de ir a Londres es que conozca cómo se trabaja allá y haga contactos, ya que estoy postulando a doctorados en distintos lugares.

- Mirando más hacia el futuro, ¿Te gustaría dedicarte más al mundo académico o a la investigación?

Me gusta harto el lado académico y hacer clases. Considero que la investigación es un poco fuerte, porque todo el rato se te está exigiendo algo. Siempre estás atrasada con algo y eso igual no me gusta tanto. Entonces, para mí lo ideal sería una buena combinación entre hacer clases y tener un trabajo que sea, por ejemplo, en el área de consultoría. De hecho, ahora me estoy moviendo a otra empresa con el fin de empezar a trabajar el segundo semestre y también en modalidad part time en consultoría de modelos matemáticos, pero para distintas áreas, no sólo la financiera.