Contará con la presencia de expertos y profesionales de Chile y otros países, que a través de casos reales demostrarán el rol e impacto de la estadística y la ciencia de datos en la resolución de desafíos actuales. Se trata de una jornada gratuita y abierta a toda la comunidad. Las inscripciones se deben realizar hasta el 01 de noviembre.   .

El próximo 06 y 07 de noviembre, la Facultad de Matemáticas UC, en conjunto con el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), realizará la primera versión del “Workshop in Statistical Modeling and Data Science 2023”, encuentro que reunirá a los máximos exponentes de la estadística y ciencia de datos, y al que pueden participar, sin costo, académicos, estudiantes de pre y postgrado de la UC y otras universidades, así como también profesionales interesados en ambas temáticas.

“Serán dos jornadas muy valiosas no solo por la calidad y prestigio de sus speakers, quienes nos mantendrán al tanto de las novedades de ambos campos, sino que además porque permitirá fortalecer la comunidad científica de ambas áreas, estableciendo redes profesionales y de colaboración en investigación entre quienes comparten los mismos intereses”, explicó Mauricio Castro, organizador del encuentro y director del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas UC. Entre los presentadores, resalta, por ejemplo, la presencia de Carlos Sing-Long, académico IMC y doctor en ingeniería computacional y matemática.

workshop statistical 2

El programa de esta edición, que se efectuará en el Campus San Joaquín de la UC, abarcará desde el modelamiento de datos espaciales, hasta problemas de datos longitudinales, valores extremos y métodos Bayesianos.“Para nuestros estudiantes, el conocimiento de estos temas es fundamental, dado que tienen un importante impacto en diversas disciplinas y sectores. Por ejemplo, los problemas de datos longitudinales tienen una aplicación directa en ciencias de la salud, principalmente, en el seguimiento de pacientes; mientras que la teoría de valores extremos, se utiliza frecuentemente en el estudio de fenómenos naturales como el clima, terremotos, tsunamis, entre muchos otros”, agregó Castro.

Como parte del permanente compromiso de la Facultad de Matemáticas con el desarrollo y fortalecimiento de la presencia femenina en la comunidad científica, el encuentro también destacará por la presencia de reconocidas mujeres estadísticas, como Rosangela Loschi (Universidade Federal de Minas Gerais), Anuradha Roy (The University of Texas at San Antonio) y Daniela Castro-Camilo (UC).

“El workshop es una oportunidad única para capacitar a estudiantes de los programas de pre y posgrado en las novedades que trae consigo la estadística y la ciencia de datos. En ese sentido, buscamos que sea un vehículo para que los participantes compartan sus conocimientos y aprendizajes con otros estudiantes, académicos y expositores dentro y fuera de la UC”, explica Castro.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 01 de noviembre, en este formulario.