El Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional ocupará un piso y medio de la estructura, cuya entrega está programada para el primer semestre de 2025.

Hace algunos días, partieron los trabajos de construcción de la nueva estructura en el que funcionará el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC). El “Edificio Carreras Interdisciplinarias” contempla un total de nueve pisos y se alzará entre el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) y el “Edificio de Ciencia y Tecnología”, en el Campus San Joaquín UC de la comuna de Macul.

El proyecto -cuyo arquitecto es Osvaldo Muñoz Nordenflytch (OMN arquitectos) y tiene como fecha de entrega proyectada el primer semestre de 2025- consiste en una estructura de nueve pisos más una terraza superior. Su configuración en planta es la de un cuadrado perfecto cuyos lados son de 25 m de longitud y su expresión en términos volumétricos es la de un cubo, lo cual obedece, entre otras razones, a la búsqueda de una imagen rotunda y memorable.

3 Nor oriente resultado

Modelo del nuevo edificio donde estarán las instalaciones del IMC.

5 Detalle resultado

Vista detallada de la fachada de la nueva estructura.

El edificio acogerá dependencias de las nuevas carreras interdisciplinarias de la Universidad Católica, además de programas de la Escuela de Ingeniería. En su interior, el IMC -que hoy opera en un piso del Edificio Hernán Briones del mismo Campus San Joaquín- abarcará una planta y media en los niveles quinto y sexto. En total, se ocuparán una superficie total equivalente a 1.029,93 m2 de los 7.000 m2 contemplados para el nuevo edificio, espacio que permitirá atender las necesidades del creciente número de académicos y estudiantes que acoge el Instituto a través de sus programas de pregrado y postgrado. Por eso, además de múltiples oficinas se habilitarán estaciones de trabajo para los alumnos de magíster, una oficina para investigadores de postdoctorado, un espacio de coworking y una zona para atención de estudiantes, entre otras instalaciones.

El edificio considera criterios de sustentabilidad en su diseño y su estructura será elaborada de manera íntegra con hormigón armado, además de estar conformada por pilares y losas postensadas con capiteles. En cuanto a las terminaciones perimetrales, se combinarán cerramientos modulares de tabiquería ligera opaca en fibrocemento y ventanales modulares con doble vidriado hermético.

1 Nor poniente resultado

La estructura estará entre el Centro de Desarrollo Docente y el “Edificio de Ciencia y Tecnología”.

Un particularidad de la obra es una envoltura exterior por sus cuatro caras en todos los pisos superiores, compuesta por celosías de madera dispuestas verticalmente que conforman un treillage de acondicionamiento solar, el cual varía en cada una de sus cuatro orientaciones. Una escalera externa escultórica de hormigón armado establece un contrapunto con el cubo principal de la edificación y permite una accesibilidad complementaria al núcleo de circulaciones verticales emplazado al interior del edificio de carácter más funcional.

Además, la construcción considerará cuatro ascensores para resolver la accesibilidad universal y el traslado de personas en los distintos pisos del edificio.

6 Sala Estudio resultado

Vista de una sala de estudio en el primer piso.

construcción cubo

En esta zona es donde ya se trabaja para levantar el nuevo Edificio Carreras Interdiscipinarias.