Logo

Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

Facultad de Matemáticas - Escuela de Ingeniería

Noticias

The Artificial Intelligence Club @ UC está formado por integrantes de carreras como la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, Ingeniería y Matemáticas. Se trata de una comunidad cuya gran misión no sólo es generar instancias para que las personas interesadas conozcan más sobre una tecnología que está revolucionando el mundo, sino que también se vuelvan actores de cambio en el área. 

Ignacio Palma cursó ingeniería comercial durante dos años y siente una afinidad con los problemas sociales. A Maira Acevedo y Valentina Valdivia les atraen la astronomía y los videojuegos. Intereses que confluyen en la carrera que hoy estudian y en una naciente comunidad que poco a poco comienza a incorporar más participantes: los tres están en primer año de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos -a cargo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC)- y son parte de The Artificial Intelligence Club @ UC.

Tal como plantea este grupo en su sitio web, su misión es simple, pero tiene un gran potencial: “Facilitar el acceso a recursos, conexiones y oportunidades que permitan a las personas no solo comprender la inteligencia artificial, sino también ser actores principales en su evolución”.  Ignacio cuenta que el origen de esa idea se remonta a cuando estudiaba ingeniería comercial: en esa época ya le atraía la computación y, de hecho, sabía programar, por lo que antes de ingresar este año a la Licenciatura se integró al Capítulo del Departamento de Ciencia de la Computación UC, entidad formada por estudiantes.

“Me di cuenta de que no había espacios para que estudiantes de pregrado aprendieran y se involucraran más en lo que es la inteligencia artificial. Se hacían seminarios o eventos demasiado específicos en lo académico, por lo que asistían muy pocas personas. Recuerdo uno en que sólo estaba yo y otro compañero de la comisión de academia del Capítulo”, recuerda Ignacio. “Fue entonces que empecé a pensar que faltaba una instancia que uniese a los estudiantes de pregrado en torno a algo que lograra entender todo mundo, para que se pudieran involucrar en el área”, agrega.

La posibilidad de consolidar esa idea se dio luego que Ignacio se integrara al programa Campus Expert de la plataforma GitHub, el cual forma estudiantes líderes con el fin de que ayuden a promover la creación de espacios inclusivos que faciliten el aprendizaje de talentos tecnológicos. “Pude quedar en ese programa y así fue como GitHub me apoyó a crear esta comunidad, que se lanzó a comienzos de marzo pasado”, comenta el estudiante.

estudiantes AI 2

Valentina Valdivia, Ignacio Palma y Maira Acevedo.

Durante esas primeras semanas como novatas en la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, Maira y Valentina conocieron a Ignacio, se hicieron amigos y también se incorporaron a un club que ha organizado conversaciones abiertas en las que los asistentes han dialogado sobre inteligencia artificial con destacados investigadores. Entre ellos están Valeria Herskovic, investigadora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y co-fundadora de ChileWiC -iniciativa encargada de visibilizar la labor de las mujeres en la informática-, y Juan Reutter, académico IMC en cargo compartido con el Departamento de Ciencia de la Computación y director alterno del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.

Maira comenta que antes de entrar a la Licenciatura no tenía un interés particular en la inteligencia artificial: “Pero en general me gusta mucho conocer cosas nuevas, por lo que empecé a averiguar un poco y ahora estoy súper motivada con aprender más sobre el tema. Aún no sé tanto porque estoy en mi primer año, pero las instancias que he tenido para poder compartir en torno a este tema han sido muy especiales y gratificantes”. Por eso, agrega, ha pensado en aplicar esos conocimientos en un área que le apasiona: la astronomía.

Valentina tiene intereses compartidos con Maira: “También ingresé a la carrera para poder aplicar lo que aprendo en astronomía. Pero en cuanto a la inteligencia artificial y el club, también me atrae mucho lo que se está haciendo ahora en videojuegos. Me motiva bastante usarla en esa área”. En el caso de Ignacio, su interés en esta tecnología nace del alto potencial que tiene para el futuro de un amplio rango de disciplinas que van desde la medicina hasta la educación y el estudio del clima, entre múltiples otras.

“Muchos centros de investigación como Google DeepMind la plantean como una herramienta que puede solucionar todos nuestros problemas, si es que la usamos bien. Me atrae la idea de que pueda ser una siguiente revolución industrial en el mundo. De hecho, ya estamos viendo muchos cambios”, comenta el estudiante. Uno de los campos de la inteligencia artificial que llaman su atención es el procesamiento de lenguaje natural, que se ocupa de investigar maneras de comunicar las máquinas con las personas mediante el uso del español, el inglés y otras lenguas naturales, desarrollos que hoy se aplican en motores de búsqueda como Google o asistentes digitales como Siri y Alexa. “En cuanto a usar esta tecnología, me atrae más aplicarla a problemas sociales”, afirma.

El club en acción

Actualmente, en The Artificial Intelligence Club @ UC participan cerca de 15 estudiantes provenientes de carreras UC como la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, Ingeniería y Matemáticas. A ellos se suman un integrante proveniente de la Universidad de Chile y el investigador Eugenio Herrera-Berg, ingeniero en machine learning de CENIA. “Si bien el término club aparece en el nombre, no se trata de un grupo de investigación. Lo que hacemos es crear oportunidades para que otras personas no solamente entiendan la inteligencia artificial, sino que también se vuelvan actores de cambio en el área”, aclara Ignacio.

Por ese motivo, hasta ahora las actividades del club se han centrado en el formato bautizado como “Coffeecito", instancia abierta en la que los asistentes pueden compartir en torno a un café con investigadores del área de la inteligencia artificial y las ciencias de datos. A ese tipo de actividades se han sumado las IA Talks, donde expertos en inteligencia artificial comparten sus conocimiento para que la audiencia esté al día con el estado del arte en el área. Pero tal como explica Maira Acevedo ya hay más planes a futuro: “Tenemos varias ideas. Nos han contactado diversas organizaciones para colaborar y seguir haciendo este tipo de cosas. Estamos recién empezando y también pensamos en realizar algún almuerzo con académicas, quizás enfocado en mujeres”.

AI Club

El "Coffeecito" en el que participó Juan Reutter, director alterno del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.

Además de la presencia del club en redes sociales como Instagram y Linkedin, sus integrantes han generado otras vías de comunicación como un canal en la plataforma Telegram. “En un comienzo era para los miembros del club, pero este semestre se abrió a todo público. Si alguien necesita nuevas herramientas ligadas a inteligencia artificial, o si tiene dudas o requiere ayuda sobre el tema puede preguntar y hay gente que puede darle tips, enlaces, noticias y otros materiales”, cuenta Valentina. Ella misma se encuentra diseñando posts informativos sobre inteligencia artificial para la cuenta de Instagram, con el fin de que la gente se motive y siga al club: “Hacer más charlas es algo que hemos conversado, pero quizás para más adelante, cuando haya más miembros y la comunidad sea más conocida”.

En ese sentido, Ignacio aclara que la comunidad no tiene una estructura jerárquica definida: “Cuando uno está dentro de la comunidad, es libre de hacer lo que quiera. Al final mi rol como fundador es simplemente asegurar los recursos económicos para que se puedan hacer las actividades, además del apoyo logístico. Pero si alguien el día de mañana dice ‘quiero hacer tal cosa’ nosotros le vamos a dar todo el apoyo posible para que se haga realidad”. Por esa misma razón, indica Maira, el club tiene políticas de inclusión “muy fuertes en torno a las neuro divergencias, las diversidades sexuales y la paridad de género. Es algo que nos tomamos super en serio. También tenemos códigos de conducta que abordan la discriminación”.

Por ahora, el financiamiento de The Artificial Intelligence Club @ UC proviene principalmente de GitHub. Sin embargo, Ignacio señala que están explorando alternativas para no ser tan dependientes de esa plataforma: “Buscamos generar más conexiones con empresas para así ir financiando los eventos que hagamos”. 

 

Charla AI Club

Una charla IA Talk, dictada recientemente en el Campus San Joaquín de la UC.