El evento es un hackaton de modelamiento matemático y programación científica que apunta a estudiantes de pregrado y postgrado de programas de Ciencias Naturales, Ingeniería, Matemáticas, Estadísticas, y Ciencia de Datos.

La actividad, que se efectuará de manera presencial del 2 al 3 de octubre en el Campus San Joaquín UC, busca resolver problemas de ciencias e ingeniería en equipos de tres personas utilizando datos e inteligencia artificial. Un comité de expertos se encargará de evaluar las soluciones y los ganadores recibirán premios y distinciones.

Por ejemplo, uno de los desafíos consistirá en resolver un problema inverso de transferencia de calor. Para esto, los participantes recibirán información incompleta de un experimento donde un cuerpo estará recibiendo una fuente de calor. Ocupando las leyes físicas que dominan este fenómeno, deberán recuperar los datos que faltan. Se presentarán dos casos, uno para desarrollo, donde los participantes tendrán acceso a todos los datos, y otro de evaluación, donde los participantes tendrán acceso parcial a los datos y el jurado evaluará las soluciones de los participantes en los datos no vistos.

El hackaton es organizado por el grupo de investigación en Aprendizaje automático basado en la física (physics-informed machine learning) del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y, además, cuenta con la participación del IMC UC y el Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHEALTH).

Comité organizador:

Paula Aguirre (IMC UC)

Federico Fuentes (IMC UC)

Pedro Saa (Ingeniería UC e IMC UC)

Francisco Sahli (Ingeniería UC e IBM UC)

Manuel A. Sánchez (IMC UC)

Carlos A. Sing Long (IMC UC)

HackSciML Poster