Ignacio Contreras, estudiante del título de ingeniero civil matemático y computacional y del magíster en ciencias de la ingeniería, obtuvo el reconocimiento de SIAM por la labor que ha realizado el capítulo en el fomento del interés de los alumnos en las matemáticas aplicadas. La organización de eventos como el Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática 2022 y la Escuela de Verano 2023, más diversas instancias de encuentro entre académicos y estudiantes, fueron claves a la hora de conseguir la distinción.
En 1951, la ciudad estadounidense de Pittsburgh se convirtió en el escenario que vio nacer a la Sociedad de Matemáticas Aplicadas e Industriales (SIAM), la asociación profesional y académica más grande del mundo dedicada a las matemáticas aplicadas. Hoy, esa organización cuenta con varios capítulos repartidos por todo el mundo y que están conformados por estudiantes, los que periódicamente son distinguidos por sus esfuerzos en el fomento del interés de sus pares en el área.
Para el año académico 2022-2023, uno de los alumnos que fueron reconocidos por su labor es Ignacio Contreras, presidente del Capítulo SIAM-PUC, el cual funciona al alero del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) y es el primero en su tipo en toda Latinoamérica. Además, esta entidad es pionera en el desarrollo de la investigación en pregrado en matemáticas aplicadas y congrega la mayor cantidad de estudiantes inscritos de la región.
Actualmente, Ignacio Contreras cursa el título de ingeniero civil matemático y computacional y también el magíster en ciencias de la ingeniería, donde tiene como supervisor a Carlos Sing-Long, académico del IMC y doctor en ingeniería computacional y matemática. Sobre el reconocimiento entregado por SIAM -consistente en un diploma firmado por Suzanne L. Weeks, directora ejecutiva de la organización-, el estudiante comenta que su origen está en las nominaciones que realizan los profesores guía de cada capítulo.
En el caso del Capítulo SIAM-PUC, ese proceso fue iniciado por Cristóbal Guzmán, también docente del IMC y doctor en algoritmos, combinatoria y optimización. Uno de los antecedentes que favoreció a Ignacio Contreras para recibir la distinción de SIAM fue la realización de la sexta versión del Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática (ENIM). El evento, organizado por el Capítulo SIAM-PUC, se efectuó en agosto pasado en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica y reunió a estudiantes de diversas casas de estudios superiores.
Ignacio Contreras, presidente del Capítulo SIAM-PUC.
“El reconocimiento surge en parte por la labor que se hizo el año pasado para la realización de ENIM, pero también por las distintas actividades que ha hecho el capítulo en el período post pandemia y en las que he estado involucrado ya sea como vicepresidente o presidente. Entre ellas destacan otras instancias como la Primera Escuela de Verano del Capítulo SIAM-PUC, que se hizo en enero de este año, y cuando viajé a Pittsburgh como uno de los representantes del capítulo al SIAM Annual Meeting de 2022”, cuenta Ignacio Contreras.
A la hora de evaluar los resultados de ENIM, el estudiante indica que fueron muy positivos y que actualmente ya se proyecta una nueva versión. “Debido a factores como la pandemia, el encuentro no se hacía desde 2019. Creo que fue el primer evento estudiantil a gran escala que se organizó después de la creación del IMC en 2018 y fue un éxito, con 210 asistentes que venían de la UC, la Universidad de Chile, la Universidad Federico Santa María y la Universidad de Concepción, entre otras”, afirma.
Desde ese mismo punto de vista, Ignacio Contreras agrega que “cumplimos el objetivo de juntar nuevamente a la comunidad que estudia ingeniería matemática aplicada en Chile, en base a charlas de profesores del IMC como Cristóbal Guzmán y Jocelyn Dunstan, entre otras actividades. La idea no era sólo revivir ENIM y que luego todo quedara ahí. Actualmente, hay esfuerzos paraque el evento se repita nuevamente este año. Aún no está lista la sede, pero estamos confiados en que algo se va a concretar para poder hacerlo ojalá a finales de este año”.
La labor del Capítulo SIAM-PUC
Además de grandes eventos como el ENIM o la Escuela de Verano, la entidad que encabeza Ignacio Contreras realiza periódicamente diversos encuentros. “Las actividades que nos dan nuestro sello son los Show & Tell, donde los estudiantes muestran sus investigaciones, y las Tertulias Matemáticas en las que se realizan conversaciones con los profesores después de clases”, explica.
Una de las próximas actividades en las que el Capítulo SIAM-PUC está involucrado es el Congreso Mujeres Matemáticas (WoMaths), que se efectuará entre el 10 y 12 de mayo en la Universidad Católica, Universidad de Santiago y Universidad de Chile. “Rocío Ladrón de Guevara, encargada de comunicaciones del capítulo, y Francisca Muñoz, vicepresidenta, participan activamente de la organización. Las inscripciones ya superan las 100 personas, por lo que va a ser un evento masivo. Hasta ahora no se había hecho algo de este nivel con mujeres matemáticas, por lo que estamos orgullosos de ser partícipes”, explica Ignacio Contreras.
La Feria del Futuro fue una de las diversas actividades que se realizaron en ENIM 2022.
El estudiante agrega que todas estas instancias han permitido que el número de miembros del Capítulo SIAM-PUC siga creciendo: “Cuando hacíamos actividades en la pandemia, muchas de las cuales eran por Zoom, se generó una masa crítica de personas. Muchas de ellas se mantuvieron, ya sea integrando la directiva o participando de las actividades, pero también se sumó gente nueva en el camino”. Ignacio Contreras añade que actualmente “hay miembros que están en segundo año o tercer año, o sea es gente relativamente joven y nueva. Eso incluso pasa en la directiva. También hay estudiantes que participan en el capítulo y han postulado a ser delegados, como Juanita Fernández, que es la actual delegada del Major de Ingeniería Matemática y fue parte de una mesa de trabajo, y Rocío Ladrón de Guevara, quien actualmente está postulando a ser delegada y que desde el 2020 participa activamente del Capítulo”.
“Creo que entre los capítulos de ingeniería UC o agrupaciones estudiantiles que realizan actividades similares a las nuestras, somos los que hacemos los eventos más interesantes. Además, nos preocupamos siempre de mantenernos presentes en redes sociales e ir pensando nuevos encuentros”, afirma Ignacio Contreras. El estudiante recuerda, por ejemplo, un almuerzo que se organizó en marzo pasado con motivo del Día Internacional de las Matemáticas: “Asistieron casi todos los profesores del IMC y pudieron conversar en mesas redondas con los estudiantes. Nuestra idea es acercar a los académicos con los alumnos, incluso antes que tengan cursos con ellos. De esa forma los conocen. También pasa que en esas instancias algunos estudiantes logran concretar una investigación de pregrado con un profesor o que algún docente consigue alguien que le ayude en un proyecto”.
La incorporación al capítulo es gratuita y se puede realizar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más informaciones en el sitio web https://sites.google.com/uc.cl/capitulosiampuc/home y en Instagram (https://www.instagram.com/capitulosiampuc); Twitter (https://twitter.com/capitulosiampuc) y Linkedin (https://www.linkedin.com/company/capítulo-siam-puc/).