Vicente Opazo y Benjamín Rubio son parte del team Laranjas.clear(), que consiguió un logro histórico al conseguir un cupo para representar a la universidad en la fase final del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC). El evento, que en su versión 2023 se efectuará en Egipto, es el torneo más grande y antiguo de su tipo en el planeta.

Cada año, más de 50.000 estudiantes de más de 3.000 universidades en 111 países se enfrentan en competencias regionales para conseguir un gran logro: llegar a la fase final del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC), la competencia más grande y antigua de su tipo en el mundo. Desde sus orígenes en la década de los 70 del siglo pasado, el evento se ha convertido en un torneo educativo global e innovador que ha elevado las aspiraciones y el desempeño de generaciones de solucionadores de problemas del mundo en las ciencias de la computación y la ingeniería. Y en su versión de 2023, por primera vez habrá un equipo en representación de la Universidad Católica.

Tal como explican los organizadores del ICPC, que opera bajo el auspicio de la Association for Computing Machinery (ACM) y cuya final 2023 se realizará en Egipto, el concurso "enfrenta a equipos de tres estudiantes universitarios contra ocho o más problemas complejos del mundo real, con un extenuante plazo de cinco horas. Agolpados alrededor de un solo computador, los competidores corren contrarreloj en una batalla de lógica, estrategia y resistencia mental”.

En una de las fases locales, realizada en la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, participaron 16 equipos de distintas universidades del país, dentro de los cuales hubo cuatro equipos pertenecientes a la Universidad Católica. Dos de ellos culminaron en el podio: El primer lugar fue para el equipo Laranjas.clear() integrado por Martin Andrighetti, Vicente Opazo e Ignacio Muñoz y cuyos coaches fueron Benjamín Rubio y Martín Muñoz. Opazo es estudiante del Major en Ingeniería Matemática y Rubio cursa Ingeniería Civil Matemática y Computacional, ambos programas a cargo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC).

icpc2

De izquierda a derecha y vestidos de blanco: Vicente Opazo, Martin Andrighetti e Ignacio Muñoz, más el coach Benjamín Rubio.

El segundo puesto fue para el equipo UC “McNanoL”, mientras que el tercer lugar del podio lo ocupó “Dijkstra Stan Army” de la Universidad de Chile.

Dentro de Latinoamérica, se asignan cupos por región para las Finales Mundiales. En este caso, el equipo Laranjas.clear() obtuvo el 2do de 3 cupos dentro de su zona clasificatoria (Argentina, Bolivia, Chile, Perú, 105 equipos) para asistir a la Final Mundial a realizarse en noviembre. El año 2019 fue la última vez que un equipo chileno había logrado clasificar a la final mundial que se desarrolló en Portugal y ahora es la primera vez en la historia de la competencia que un equipo UC clasifica a esta instancia.

A nivel latinoamericano, el equipo quedó ubicado en el lugar n°8 de Latinoamérica de un conjunto de 309 equipos. Latinoamérica llevará 18 equipos a la Final Mundial de Egipto.

“Estamos muy orgullosos del logro alcanzado por la selección de programación competitiva este año, donde la universidad clasificó por primera vez en la historia a la final mundial del campeonato internacional ICPC”, comenta Benjamín Rubio. El estudiante agrega que “después de más de un año de entrenamiento en reuniones semanales es un resultado más que merecido. Tenemos mucha confianza en lo que puedan seguir logrando los seleccionados y esperamos seguir entrenando duro para representar a la universidad en Egipto en noviembre”.

Al respecto, Vicente Opazo comenta que para llegar a la fase final del ICPC el equipo siguió un estricto programa semanal de prácticas. "También había un entrenamiento personal, ya que nos dividíamos los diferentes tópicos. Cada uno de nosotros tenemos una cierta especialidad y, por ejemplo, a mí me tocaba el tópico de matemáticas. Por eso tenía que aprender cosas más avanzadas de esa área", indica. Además, el team participó en un campamento de entrenamiento en Brasil donde, según comenta el estudiante, van los mejores equipos de toda Latinoamérica: "Allá pudimos simular hartas competencias, aprender tópicos avanzados y bien interesantes. También logramos medirnos con respecto a los demás equipos y ver cómo estamos para la competencia".

Con respecto al evento que se hará en Egipto, Opazo indica que el equipo está muy optimista: "Están todas las energías puestas, porque tenemos harta confianza. Creemos que lo que hemos mejorado con el entrenamiento se ha notado mucho y que si practicamos bien estos meses podríamos lograr grandes cosas. Quizás podríamos ser campeones de Latinoamérica, conseguir la mejor participación histórica de Chile o, tal vez, llegar a obtener una medalla. Pero eso hay que ir viéndolo con el tiempo y con la manera en que se den las cosas mientras vayamos practicando".