Logo

Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

Facultad de Matemáticas - Escuela de Ingeniería

Noticias

Esta semana se realizó la bienvenida a los estudiantes de la más reciente edición de este programa, que se realiza 100% en línea a través de Coursera. En total, son cerca de un centenar de alumnos los alumnos inscritos, quienes provienen de 15 países.

 

A través de Zoom se realizó este martes la bienvenida a los cerca de 100 estudiantes que formarán parte de la segunda generación del Magíster en Ciencia de Datos (MCD), programa que está a cargo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica (IMC) y que este 20 marzo inició sus clases a través de la plataforma educativa online Coursera.

La finalidad del Magíster es aportar a la formación especializada de profesionales que logren manejar técnicas avanzadas de la ciencia de datos, para aplicarlas luego en la solución de problemas concretos en sectores como la academia, la industria y el sistema público. Además de ser 100% online, el Magíster se caracteriza porque se desarrolla totalmente español, por lo que es una atractiva oportunidad de estudios de postgrado para alumnos de distintos países de la región interesados en este campo.

El Magíster ofrece una estructura curricular que entrega una base uniforme en temas de programación y ciencia de datos para un avance exitoso en el programa. Además, tiene una metodología interactiva que aprovecha los recursos tecnológicos e incentiva el trabajo en equipos. También desarrolla la componente de responsabilidad ética y social con altos estándares, y cuenta además con un equipo académico de excelencia mundial. El Magíster tiene una duración de 24 meses, que incluye 22 horas semanales, 16 cursos y un proyecto final.

tamara

Tamara Cucumides, subdirectora del Magíster en Ciencia de Datos, durante la bienvenida a los estudiantes.

Durante la reunión virtual, los estudiantes conocieron más de cerca a Manuel Sánchez, doctor en matemáticas aplicadas del IMC y director del Magíster en Ciencia de Datos, además de Tamara Cucumides, subdirectora del programa. También recibieron más información sobre la metodología de trabajo del Magíster, el perfil de los profesores a cargo de los ramos y el acceso al sistema de bibliotecas de la UC, entre otros detalles.

En el encuentro, los encargados del programa hicieron una encuesta entre los estudiantes que refuerza la idea de que la ciencia de datos (data science) pasó en corto tiempo de ser un tópico de especialistas en estadística y computación a convertirse en tema de discusión masiva por sus profundas implicancias en la sociedad. Tales efectos son tan grandes que se ha llegado a hablar incluso de una nueva revolución similar a la industrial y a la del conocimiento.

Al consultarles a los alumnos por sus profesiones, los resultados fueron sumamente variados: ingeniero ambiental, analista financiero, geólogo y bioquímico fueron algunas de las respuestas. Además, se dio a conocer que del total de 94 estudiantes inscritos -quienes provienen de 15 países como Perú, Alemania, Colombia y Chile-, el 18% son mujeres. “Estamos muy contentos por los estudiantes que recibe este Magíster, ya que están sumamente calificados y motivados. También tenemos altas expectativas por el impacto que el programa tendrá en sus carreras y en actividades que desarrollan en los lugares en los que se desempeñan”, indicó Manuel Sánchez.

Más información sobre el Magíster en Ciencia de Datos, cuya próxima versión iniciará sus clases el 7 de agosto, en el siguiente enlace.