Las iniciativas seleccionadas pertenecen tanto a profesores exclusivos del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional como a docentes compartidos con otras unidades. Sus temáticas abarcan áreas como inteligencia artificial y simulaciones computacionales.

Esta semana la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del concurso Fondecyt Regular 2023, el cual busca promover la investigación de base científico-tecnológica en diversas áreas, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de excelencia y orientados a la producción de conocimiento. El programa ofrece un monto máximo de 57 millones de pesos para cada año de ejecución.

Estos son los proyectos adjudicados tanto a académicos de dedicación exclusiva del IMC, como aquellos de cargo compartido con la Facultad de Matemáticas y la Escuela de Ingeniería de la UC.

- Advanced Analytics and Artificial Intelligence Methods for Improved Design of Public Policies regarding Medical Treatments. Investigador responsable: Alejandro Cataldo, académico IMC. Duración: cuatro años.

ACataldo

Alejandro Cataldo.

- Computational tractability of statistically describing the behavior of typical Dynamical Systems. Investigador responsable: Cristóbal Rojas, académico IMC. Duración: cuatro años.

LC. Rojas

Cristóbal Rojas.

- Computational Simulations of Focused Ultrasound with the Boundary Element Method. Investigador responsable: Elwin van’t Wout, académico IMC. Duración: cuatro años.

Wout

Elwin van't Wout.

- Resource cost-aware scheduling problems under uncertainty. Investigador responsable: Rodrigo Carrasco, profesor del IMC en cargo compartido con la Escuela de Ingeniería UC. Duración: cuatro años.

RodrigoCarrasco

Rodrigo Carrasco.

- Constant-delay algorithms for Complex Event Recognition. Investigador responsable: Cristian Riveros, profesor del IMC en cargo compartido con el Departamento de Ciencia de la Computación, Escuela de Ingeniería. Duración: tres años.

C. Riveros

Cristian Riveros.

- Understanding superconductivity and micromagnetism: the occurrence of vortex lines and branched microstructures. Investigador responsable: Carlos Román, profesor del IMC en cargo compartido con la Facultad de Matemáticas. Duración: cuatro años.

carlos romn

Carlos Román.