La versión número 38 del evento Logic in Computer Science se efectuará en Boston y contará con la participación de Pablo Barceló, director del IMC y único académico de una universidad latinoamericana en el comité encargado de seleccionar los artículos que se presentan en la conferencia. En el evento se abordarán los desarrollos más importantes sobre lógica aplicada en áreas como bases de datos, inteligencia artificial y bioinformática.

Este año la ciudad estadounidense de Boston fue la elegida para ser la sede del simposio Logic in Computer Science (LICS), el más importante del mundo en el área de lógica y ciencia de la computación. Se trata de la versión número 38 de este evento, organizado por la Association for Computing Machinery (ACM) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y que en esta ocasión tendrá a un académico nacional como integrante de su comité de programa. Se trata de Pablo Barceló, director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC).

El docente, quien es doctor en ciencia de la computación, es el único representante de una universidad latinoamericana en el comité conformado por 35 investigadores de universidades como Oxford, Tokyo, Cambridge y Cornell. “Lo que hacemos en el grupo es la selección de los artículos que quedan en la conferencia. Normalmente llegan cerca de 300 y se eligen entre 50 a 60”, señala Barceló, quien ya había formado parte del comité en una edición anterior de LICS.

Tal como indican los organizadores del simposio, el evento es un foro internacional que se efectúa de manera anual y aborda “tópicos teóricos y prácticos de la ciencia computacional relacionados con la lógica”. Entre las múltiples temáticas de interés para LICS -que este año se realizará entre el 26 y el 29 de junio- está lo relacionado a teoría de bases de datos, representación del conocimiento, teoría de modelos finitos y aspectos lógicos de la computación cuántica y la bioinformática, entre otros campos.

“La lógica no es sólo un área de interés en sí misma en la computación, sino que además es la base de muchas áreas dentro de este campo. Es el caso de las bases de datos, la verificación formal, la inteligencia artificial y los lenguajes de programación”, explica Barceló. “Por eso se suele decir que mientras para los ingenieros lo más importante en matemáticas es el cálculo diferencial e integral, para la gente de la computación los fundamentos de este campo están en la lógica”, agrega el director del IMC.

barcelo ok

Pablo Barceló, director del IMC.

Por ese motivo, añade Barceló, los desarrollos teóricos más importantes en el área de la lógica, que son transversales a muchas áreas de la computación, comúnmente se publican en LICS. “Se trata de una conferencia sumamente amplia, porque no sólo interesa la lógica en sí, sino que también sus usos en diferentes áreas de la computación. Siempre pensando en aplicaciones muy fundamentales, desarrollos matemáticos muy profundos que generen nuevas perspectivas o muestren resultados sumamente robustos”, agrega el académico.

La convocatoria inicial para el envío de artículos ya está abierta y los detalles de esta se pueden encontrar en el siguiente sitio web: https://lics.siglog.org/lics23/index.php. Cabe mencionar que, como todos los años, la publicación más destacada perteneciente a un estudiante recibirá el premio Stephen C. Kleene, bautizado con ese nombre en honor al fallecido matemático estadounidense que ayudó a fundar la rama de la lógica matemática conocida como teoría de la recursión. Sería esa idea, entre otras, la que luego contribuyó a establecer los fundamentos de la teoría de la computación.