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Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

Facultad de Matemáticas - Escuela de Ingeniería

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QuantumBlack, el “brazo” de inteligencia artificial de la consultora internacional McKinsey & Company , se ha hecho un nombre por el uso de machine learning y otras herramientas para mejorar el rendimiento operacional y los métodos de trabajo de diversas empresas y organizaciones mediante el uso de datos. Hace unos días, especialistas de la oficina que opera en Santiago realizaron una charla en la UC donde abordaron los múltiples desafíos que presenta el área y el potencial de desarrollo profesional.

Hace 13 años, pocas personas habían escuchado hablar sobre términos como machine learning y data analytics. Sin embargo, un grupo de visionarios decidió apostar por esas ideas y en 2009 fundó la empresa QuantumBlack en un pequeño subterráneo del barrio londinense de Shoreditch. Su objetivo no sólo era reimaginar las maneras en que empresas e instituciones podían mejorar su rendimiento a través del uso de los datos, sino que hacer confluir la tecnología con la experiencia humana para revolucionar la manera en que esas organizaciones operarían en el futuro.

Sam Bourton, uno de sus fundadores, ya había liderado el desarrollo de un software de gestión de circuitos para la Fórmula 1, por lo que los primeros proyectos de data analytics de la empresa estuvieron ligados a esa liga automovilística de elite, donde la más pequeña ventaja puede marcar la diferencia entre la victoria y un segundo lugar. Diseño y testeo de modelos, detecciones precisas de las ubicaciones de los autos en las pistas con una precisión de apenas cinco centímetros y mediciones de la duración en las detenciones de pits con márgenes de unos cuantos milisegundos fueron algunos de las iniciativas asumidas por QuantumBlack . Con el paso del tiempo, la compañía -adquirida en 2015 por la consultora internacional McKinsey y que hoy está presente en oficinas de la firma en varios países- fue extendiendo sus servicios para trabajar con diversas entidades que buscan mejorar su rendimiento operacional usando datos.

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Los expertos de QuantumBlack y McKinsey durante la charla en San Joaquín.

Tal como señala esta división de McKinsey en su sitio web, hoy QuantumBlack es el “brazo” de inteligencia artificial de la firma. “Trabajamos con organizaciones para armonizar el poder de sus datos con el poder de su gente. ¿El resultado? Una nueva fuente de ventaja competitiva que llamamos Inteligencia Híbrida. Al aprovechar la previsión y la precisión de los datos con la comprensión humana de los contextos y las relaciones, ayudamos a las organizaciones a anticipar el futuro, desafiar las perspectivas y aprovechar las oportunidades”, plantea la firma en su página.

Actualmente, esa labor abarca un amplio espectro de proyectos, tales como la optimización en el manejo y entrega del equipaje a los pasajeros en un aeropuerto asiático y la reducción de hasta 15% en los tiempos de espera de los pacientes que llegaban por emergencias y accidentes hasta un operador de la red de salud británica NHS. A esas iniciativas se suman mejoras en la eficiencia de ensayos clínicos realizados por una empresa farmacéutica, desarrollo de herramientas analíticas para detectar patrones inesperados de polución en el aire londinense y el diseño de sistemas basados en datos para potenciar la relación de instituciones financieras con sus clientes.

Toda este “know how” fue el que transmitió un equipo de especialistas de McKinsey y QuantumBlack que recientemente dictó una charla en el Campus San Joaquín de la UC, con el fin de contarles a estudiantes de diversas carreras los distintos desafíos que se viven en el mundo de la consultoría en analítica avanzada y, al mismo tiempo, motivarlos a seguir una carrera en el área. David Hasson, Senior Fellow Data Science en QuantumBlack, señaló que una de las principales motivaciones para este tipo de presentaciones es, precisamente, atraer a los nuevos talentos que van surgiendo de carreras como la ingeniería matemática o la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos que hoy están a cargo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la UC (IMC).

“Siempre estamos buscando nuevas personas y perfiles. Sabemos que esta es una de las mejores universidades, no sólo de Chile sino que de la región. Hoy existen muchas carreras que se han ido orientando hacia data science, desde ingenierías hasta licenciaturas, además de diplomados y magísteres. “Entonces, era importante venir”, cuenta Hasson. Tal como señala este especialista, reunirse con alumnos de segundo, tercero o cuarto año la empresa persigue un objetivo de mediano a largo plazo: “Acá hay gente que, gracias a la charla que dimos, ahora sabe sobre nosotros y lo que hacemos, y quizás el próximo año o el siguiente postule para unirse al equipo”.

Además de integrarse una vez titulados en diversos roles como el de data scientist, QuantumBlack también contempla prácticas profesionales para estudiantes y un “apprenticeship program”. Este último está reservado para graduados de pregrado -con experiencia de hasta dos años- con buenas habilidades de programación y modelado. Se trata de un programa de 12 meses que se desarrolla en el equipo de Advanced Analytics, el cual contempla mentorías y la posibilidad de recibir una oferta de tiempo completo al terminar el período.

“Lo que nos interesa sobre todo es un perfil muy específico. No se trata que la persona sea sólo data scientist o data engineer, sino que además tiene que integrar el componente de consultoría de negocio", indica Hasson. “En QuantumBlack está la oportunidad de ir probando y aprendiendo. Quizás la persona no está segura de qué sector le interesa o tal vez quiere trabajar en una industria que no está en Chile, pero con nosotros existe la oportunidad de hacer un proyecto con gente de Europa y otros continentes. Trabajando en McKinsey se te abren nuevas puertas que a veces uno ni siquiera sabía que existían”, agrega.

La ciencia de datos en las universidades

Actualmente, comenta el experto de QuantumBlack, los profesionales que se están formando en las carreras como las que dicta el IMC se están graduando con las competencias necesarias para aprovechar todas estas instancias . “Las universidades empezaron a recoger esta tendencia, que empezó con más fuerza aproximadamente en 2016. Comenzaron a darle cada vez más énfasis y hoy se han creado centros de ciencia de datos, institutos dedicados a la ciencia de datos, carreras de pregrado, magísteres y varias otras alternativas”, indica Hasson.

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Los estudiantes dialogaron con los expertos de QuantumBlack y McKinsey sobre perspectivas profesionales y laborales.

En este punto, el especialista de QuantumBlack precisa que se trata de un cambio de switch: “Lo que la gente quiere es resolver un problema, mejorar el servicio al cliente, potenciar la capacidad de respuesta de una red logística, hacer más eficiente una operación minera o de una aerolínea. Todo consiste en resolver un problema”. El mismo Hasson reconoce que cuando estaba en la universidad siempre quiso crear el mejor modelo, el más interesante, el más profundo y buscaba libros sobre temas avanzados: “Pero al final muchas veces con soluciones sencillas, y con la apertura de mente suficiente para crear cosas nuevas, puedes salir adelante o tener un punto de partida desde el cual ir construyendo”.

Diversidad en el mundo laboral

Otro aspecto que cobra cada día más importancia en la industria es el sentido de pertenencia. Por eso, en McKinsey existen Grupos de Afinidad conformados por miembros y aliados, que ayudan a generar conexión entre sus 30 mil colegas en más de 130 oficinas instaladas en más de 60 países. Algunos de estos Grupos de Afinidad son Access – que apoya a colegas con discapacidad visibles o invisibles, y enfermedades crónicas–, GLAM –la red de apoyo para colegas que se autoidentifiquen como parte de la comunidad LGBTQ+–, PRISM – red de apoyo que para colegas que se identifiquen como la primera generación en ir a la universidad o con experiencia socioeconómica de desventaja y falta de privilegios de ingresos, MBN – red de colegas afrodescendientes de la Firma, y Women, que reúne a personas de la firma que se identifican como mujeres y también promueve la inclusión de género. Por ese motivo, en cada presentación como la que se hizo en el Campus San Joaquín siempre se busca que haya diversidad en el equipo de expositores que dialoga con los estudiantes.

“Buscamos diversidad en las personas que contratamos, gente con diferentes historias y experiencias de vida. Tenemos que hacer esta mezcla y seguir nutriéndola. Sin duda McKinsey es un buen lugar para que personas diversas hagan ciencia de datos, porque es una firma no jerárquica e inclusiva, y está entre nuestros valores apreciar las perspectivas diversas con curiosidad y respeto. En McKinsey se dan una serie de factores que pueden ser muy interesantes para personas que no se sientan representados por la media en ciencia de datos”, concluye Hasson.