El Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) los saluda atentamente y los invita al seminario que se dictará la próxima semana.

La charla se efectuará el miércoles 1 de junio a las 13 horas, presencialmente en el auditorio del edificio San Agustín del Campus San Joaquín. Los que no puedan asistir en persona, también podrán tener acceso vía Zoom, cuyo enlace estará disponible escribiendo al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La información sobre la charla la pueden encontrar en el poster adjunto y abajo.

Título: Transporte Turbulento en Zonas de Almacenamiento Superficial: Perspectivas Lagrangianas y Eulerianas

Expositor: Cristián Escauriaza

Afiliación: Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile

Fecha: 18 de mayo de 2022, 1:00 PM-2:00 PM

Lugar: Auditorio San Agustín; Zoom

Abstract:

Las zonas de almacenamiento superficial en ambientes fluviales y costeros se caracterizan por grandes regiones laterales de recirculación, dominadas por múltiples estructuras coherentes turbulentas que interactúan entre sí y con los bordes. Estos flujos que poseen velocidades más bajas, juegan un papel fundamental en el transporte de contaminantes y de sedimentos, y en la absorción de nutrientes en ríos y en la costa. Sin embargo, la dinámica de las estructuras coherentes en estas zonas es altamente compleja, con múltiples escalas espaciales y temporales. Modelos numéricos de alta resolución que capturan estos flujos a altos números de Reynolds proporcionan información sobre los mecanismos de transporte y los factores que influyen a escalas espaciales más grandes. En este trabajo estudiamos los procesos físicos utilizando simulaciones numéricas de las ecuaciones filtradas de Navier-Stokes junto con ecuaciones de transporte. Implementamos un modelo Lagrangiano de partículas para estudiar tiempos de residencia y realizar análisis estadísticos de trayectorias que permiten comprender los impactos a mayor escala, y sus implicancias en parametrizaciones de transporte.

Bio:

Cristián Escauriaza es Profesor Asociado de Ingeniería Hidráulica y Ambiental en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cristián se especializa en mecánica de fluidos ambiental, modelos de turbulencia, y aplicaciones en procesos de transporte y mezcla en sistemas fluviales y costeros. Su investigación se centra en el estudio de flujos turbulentos complejos en la naturaleza para un amplio rango de escalas espaciales y temporales, y en la caracterización de procesos de transporte en ambientes acuáticos a través de simulaciones numéricas, dinámica no lineal y análisis estadístico. Es investigador asociado del Centro para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), y coordinador académico del centro de energías marinas MERIC.

Seminario Cristián Escauriaza

.