Una nueva alianza de investigación se ha formado entre Inria Valda en Francia, el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC (IMC) y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos para desarrollar una nueva generación de lenguajes de consulta, que integre la consulta con el análisis de grafos. Las entidades llamaron a este proyecto colaborativo Languages for Graph Querying and Analytics (GQA).
“Esta iniciativa reúne a expertos en bases de datos de grafos, con foco en los nuevos lenguajes de consulta, los que están siendo estandarizados por norma ISO”, explica Domagoj Vrgoč, académico del IMC e investigador asociado del IMFD quien forma parte de este proyecto de colaboración.
“Nuestro principal objetivo es combinar nuestras capacidades: los conocimientos en lenguajes de consulta de grafos del grupo Inria, con la experiencia en aprendizaje automático y análisis de grafos del IMC UC y el IMFD, para crear una nueva generación de lenguajes de consulta, que integre de forma eficiente la consulta de grafos con el análisis de estos”, añade Vrgoč.
El investigador principal es Pablo Barceló, director del IMC UC y subdirector del IMFD. El equipo también cuenta con Domagoj Vrgoč, académico del IMC e investigador IMFD; Juan Reutter, investigador del IMFD, académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC) y profesor en vacante compartida del IMC; Tamara Cucumides, ingeniera matemática y computacional, magíster en ciencias de la ingeniería y profesora part-time del IMC y el DCC, y Josué Tapia, estudiante de magíster en el Departamento de Ciencia de la Computación UC.
Pablo Barceló, Domagoj Vrgoč y Juan Reutter.
Valda es un equipo de investigación formado por Inria Paris, el CNRS y la École Normale Supérieure (ENS), el cual funciona al interior del Departamento de Informática de la ENS. El equipo de Valda se centra tanto en aspectos fundamentales como en la gestión de datos complejos. El equipo francés está liderado por el profesor Leonid Libkin, de la École Normale Supérieure.
El proyecto GQA cuenta con financiamiento por tres años, asignados por INRIA. El equipo usará como base inicial el lenguaje de consulta Cypher, desarrollado en Neo4j, actual líder en bases de datos de grafos y que está siendo implementado actualmente por diversas entidades, tales como Amazon y SAP. Cypher sirve como base para el estándar recientemente desarrollado para Graph Query Language GQL; sin embargo, no se espera que ese estándar se publique antes de finales de 2023.