Hace algunos días, se realizó vía online una reunión con el fin de servir de recepción a este programa que se dicta a través de Coursera y que ya inició sus clases.

La plataforma Zoom fue el escenario escogido para realizar la bienvenida a los más de 100 estudiantes que están participando en la primera versión del Magíster en Ciencia de Datos (MCD), programa a cargo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica (IMC) y que este lunes 8 de agosto inició sus clases a través de la prestigiosa plataforma educativa online Coursera.

El objetivo del Magíster es aportar a la formación especializada de profesionales que logren manejar técnicas avanzadas de la ciencia de datos, para aplicarlas luego en la solución de problemas concretos en sectores como la industria y el sistema público. Además de ser 100% online, el Magíster se caracteriza porque se realiza totalmente español, por lo que es una atractiva oportunidad de estudios de postgrado para alumnos de distintos países de la región interesados en este campo.

Durante la reunión virtual, Tamara Cucumides -subdirectora del Magíster en Ciencia de Datos UC- dio a conocer que en total se inscribieron 109 estudiantes de siete países, incluyendo Chile, Colombia, Perú y Alemania. De esos matriculados, 26 son mujeres y 83 son hombres que actualmente se desempeñan en áreas tan disitintas entre sí como el análisis financiero, la epidemiología y la geología. “Esa diversidad es clave, porque la interdisciplina es muy importante, sobre todo en la ciencia de datos”, señaló Cucumides durante la reunión.

La subdirectora del Magíster en Ciencia de Datos UC agregó a los estudiantes conectados vía Zoom que la tarea de revisar las cerca de 1.500 postulaciones que llegaron fue sumamente ardua pero satisfactoria al mismo tiempo. “Felicitaciones a todos los que están acá. Fue un agrado leer tanto sus cartas de motivación, como sus currículums. Creemos que este programa les va a servir mucho en su carrera profesional”, indicó.

De hecho, durante un sondeo realizado en vivo mientras se realizaba la reunión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de detallar lo que esperan lograr a través del Magíster. Entre sus expectativas figuran el aprendizaje de nuevas técnicas, trabajar con datos, aprender modelos, profundizar en ciencia de datos y conocer posibles soluciones para el sector gubernamental.

bienvenida mcd

Alejandra Masjuan y algunos de los estudiantes del Magíster en Ciencia de Datos.

En la ocasión, Alejandra Masjuan -subdirectora de proyectos de educación continua UC- precisó que concretar los primeros Magíster online con Coursera y conseguir que la UC expanda sus fronteras y logre formar estudiantes en toda Latinoamérica ha sido un trabajo de años. “Han pasado cinco años desde que nació la idea y dos desde que nos decidimos a concretarla, para llegar a este día en que podemos recibirlos como estudiantes. Para nosotros es un día muy emocionante y estamos muy felices de poder tenerlos acá”, señaló. Cabe destacar que, además del MCD, este lunes también iniciaron sus clases otros dos programas de la UC a través de Coursera: el Magíster de Analítica Para los Negocios y el Magíster de Salud Pública Global.

Manuel Sánchez, profesor del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional y director del Magíster en Ciencia de Datos UC, aprovechó la instancia para destacar el ímpetu que mostraron los estudiantes durante el proceso de admisión: “Es genial ponerles rostros a todas las postulaciones. Algo que nos pasaba al revisar las postulaciones era que todos y todas mostraban mucho entusiasmo, mucha pasión por esta área. Así que los invito a poner toda esa pasión en los cursos”.

Durante la reunión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentarse y de recibir una orientación respecto del desarrollo del curso. También pudieron conocer de manera más detallada el funcionamiento del IMC y algunos de los profesores que tomarán parte en el Magíster, como Domagoj Vrgoč, Alejandro Cataldo y Paula Aguirre. Más información sobre el Magíster, cuyas inscripciones para su primera generación están cerradas pero que abrirá su próxima cohorte el 29 de agosto, en la página de Coursera