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Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

Facultad de Matemáticas - Escuela de Ingeniería

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Este programa a cargo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica (IMC) se dictará a través de la prestigiosa plataforma educativa online Coursera. Su fin es aportar a la formación especializada de profesionales que logren manejar técnicas avanzadas de la ciencia de datos, para aplicarlas luego en la solución de problemas concretos en sectores como la industria y el sistema público. El Magíster recibirá a su primera generación durante este año y, además de ser virtual, se realizará en español, por lo que se espera que se convierta en una atractiva oportunidad de estudios de postgrado para alumnos de distintos países de la región interesados en este campo. 

En los últimos años, la ciencia de datos se ha convertido en un campo de investigación y una herramienta profesional sumamente atractiva y apetecida en ámbitos tan diversos como la medicina, la astronomía, el retail, el desarrollo industrial y la planificación de todo tipo de políticas públicas. Incluso, John Foreman, vicepresidente de product management en la famosa plataforma de marketing MailChimp, llegó a declarar que quienes utilizan los conocimientos que entrega esta área de cierta manera “son semejantes a la gente del Renacimiento, porque la ciencia de datos es inherentemente interdisciplinaria”. 

Ya a comienzos de la década pasada, la prestigiosa revista Harvard Business Review calificó la labor de quienes operan en el área de la ciencia de datos como el “trabajo más sexy del siglo XXI”. Actualmente, según la compañía Analytics Insight, la demanda por profesionales en ciencia de datos es tan grande que a fines del año 2021 había poco más de 3 millones de empleos disponibles en esta área en todo el mundo. De hecho, a nivel nacional uno de los portales de búsqueda de empleos más importantes muestra hoy cerca de 500 ofertas de trabajo en esta área. Al mismo tiempo, las proyecciones siguen creciendo año a año: por ejemplo, de acuerdo con cifras publicadas por Jigsaw Academy -un reconocido instituto de ciencia de datos en la India- el mercado global de ciencia de datos tendrá una valorización de US$ 115 mil millones en 2023.

Atendiendo a este contexto, y también a su misión de desarrollar formación interdisciplinaria de vanguardia en matemática aplicada y teoría de la computación que vaya en directo beneficio de la comunidad y produzca cambios científicos, tecnológicos, y sociales concretos, el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica (IMC) alberga el nuevo Magíster online en Ciencia de Datos en conjunto con la reconocida plataforma educativa virtual Coursera. Se trata de un programa interdisciplinario que depende del IMC y sus facultades fundadoras (Matemáticas e Ingeniería) y que recibirá a su primera generación durante este 2022, con el fin de aportar en la formación especializada de profesionales que manejen técnicas avanzadas de la ciencia de datos para aplicarlas en la solución de problemas concretos en sectores como la industria, las empresas y el sistema público. 

“El mayor objetivo de este Magíster es la ampliación de las capacidades laborales. Es decir, apunta a gente que ha estudiado por ejemplo carreras como Física, Matemática, Ingeniería Industrial, y quiere adquirir capacidades de ciencia datos e inteligencia artificial. Eso lo puede hacer a través de este Magíster”, comenta Pablo Barceló, doctor en ciencia de la computación y director del IMC. 

El Magíster tiene una duración de 24 meses, en modalidad 100% online, y apunta a desarrollar una formación orientada hacia los roles más demandados por la sociedad y la industria en temas de datos: ingeniero de datos, analista de datos y científico de datos, quienes son los encargados de extraer y organizar la información desde gigantescos volúmenes de datos recopilados y creados por las organizaciones actuales. Esa información, organizada y depurada, es la que luego se utiliza para realizar distintos análisis y generar conocimiento o soluciones aplicadas basadas en la más rigurosa evidencia científica. Según señala Barceló, la formación de este tipo de expertos hoy resulta esencial si se considera que en Chile y América Latina se “habla de un déficit de cientos de miles de profesionales en temas de tecnología de la información”. 

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Pablo Barceló, director del IMC.

El investigador agrega que la finalidad es que quienes cursen el Magíster se interioricen del estado del arte en la ciencia de datos actual, para que después puedan aplicarla en sus empresas e instituciones. “Este Magíster es muy importante en términos del rol social que cumple tanto nuestro Instituto como la universidad. Busca atraer a profesionales que han venido trabajando con ciencia de datos e inteligencia artificial en el último tiempo, pero que quizás no conocen del todo qué hay debajo de todo eso. El Magíster los va a ayudar, precisamente, a entender qué existe tras esas herramientas, ya que aborda las técnicas más avanzadas que se pueden ocupar para solucionar todo tipo de situaciones”, comenta Barceló. 

Tal como señala el académico, el foco del Magíster online en Ciencia de Datos está en la aplicación, modelamiento y análisis de los datos a través de técnicas avanzadas, donde la ética y el uso responsable de la información también tendrán un rol fundamental que será abordado de manera transversal durante el transcurso del plan de estudio. Es por ese motivo que se incluirá un curso de  “Ciencia de Datos Responsable”, especialmente diseñado para estos fines. “Este curso tiene que ver con los temas éticos ligados al manejo de datos. Cuando trabajas con datos te enfrentas a un potencial enorme, pero también tienes una gran responsabilidad porque la escala de impacto es otra. Entonces, la idea es que los alumnos entiendan muy bien desde la práctica las implicancias éticas de ese trabajo. Ese curso, que va en una línea similar a un curso diseñado para la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos que también dicta el IMC, está siendo elaborado por gente del Instituto junto con académicos del área de Ética Aplicada”, explica Barceló. 

Otro posible potencial del Magíster está en el impulso al desarrollo y la integración de las mujeres en el campo de la ciencia de datos. “Sabemos que en las carreras de esta índole hay un bajo número de alumnas. Pero aún así, hemos visto en el primer año de nuestra Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos que las cifras son prometedoras. Creemos que eso es porque ellas valoran mucho que el trabajo que hacen en matemáticas o computación tenga un impacto social, y la ciencia de datos se presta muy bien para eso por todas las aplicaciones que tiene. Así que esperamos que este Magíster logre atraer una cantidad de alumnas que ojalá sea sobre el 30% del total de los estudiantes”, indica Barceló. 

En una línea similar, el Magíster online en Ciencia de Datos apunta a mejorar las oportunidades de inclusión. Además de realizarse en modalidad virtual, por lo que podrá incluir a estudiantes de todo Chile y no sólo de Santiago, se dictará en español, una característica poco habitual en programas del área de ciencia de datos. “Países como Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Paraguay se ven como muy atractivos, pero esto puede llegar a toda Latinoamérica, incluso a lugares como Costa Rica o México”, explica Barceló. 

De acuerdo con el académico, este factor, sumado al prestigio que ostenta la UC a nivel latinoamericano, puede significar una atractiva oportunidad de estudios de postgrado para profesionales de la región interesados en el área. De hecho, la UC se convirtió en la primera universidad chilena en lanzar magísteres online en Coursera: además del Magíster online en Ciencia de Datos, se ofrecerán los magísteres “Analítica para los negocios” e “Inversiones y finanzas Aplicadas”, ambos a cargo de las escuelas de Ingeniería y Administración de la UC. 

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“A partir de estos posgrados online podemos trascender fronteras, ir más allá de Santiago de Chile, y llegar a personas en toda América Latina y España, lo que le da una proyección internacional a nuestra universidad”, destaca Fernando Purcell, Vicerrector Académico de la UC. De esta manera, los nuevos magísteres en línea se convierten en un paso muy importante para una casa de estudios que ha liderado en los últimos años a nivel latinoamericano en el ranking internacional de universidades QS y que hoy cuenta con más de 100 magísteres, pero que hasta ahora estaban más bien circunscritos a Chile.

En este sentido, Patricio Donoso -Prorrector de Gestión Institucional- agrega que “se trata de una proyección inédita y muy estratégica para la UC, pues podremos exponer la calidad de nuestra propuesta académica a un público muy amplio y diverso”. Es así como se espera que a cada uno de los programas de magísteres online que se impartirán asistan en un plazo de cuatro a cinco años cientos de estudiantes por cada edición, lo que se puede contrastar con las 20 a 50 personas que participan en cada versión de los programas presenciales.

El respaldo del IMC y Coursera

Pablo Barceló comenta que el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, unidad académica que se constituyó en 2018 como una iniciativa conjunta de la Facultad de Matemáticas y la Escuela de Ingeniería de la UC, resulta el lugar ideal para albergar el Magíster online en Ciencia de Datos. Esto porque la misión del IMC no sólo es desarrollar investigación interdisciplinaria de vanguardia en matemática aplicada y teoría de la computación, sino que también generar capacidades para hacer frente a los desafíos actuales en el área. De hecho, hoy el IMC -que ya en 2021 inauguró su carrera denominada Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, con cerca de 60 alumnos de pregrado- cuenta con un total de 24 académicos, los cuales son expertos en temáticas como manejo de datos, ciencia de la web, machine learning, optimización, computación científica, análisis numérico, problemas inversos y algoritmos, entre otras áreas. Además, todos tienen vasta presencia internacional, publican activamente en las mejores revistas de sus áreas y participan en importantes proyectos de investigación. 

“El Instituto fue fundado por la Facultad de Matemáticas y la Escuela de Ingeniería, unidades en las que hay una predominancia de áreas como Estadística, Matemáticas y Computación. Y el lugar de encuentro natural de esas disciplinas es de cierta manera la ciencia de datos. Entonces el IMC se posiciona naturalmente como un articulador e integrador entre ingeniería y matemáticas, con sus propias particularidades y miradas. Una buena parte de los académicos que dictan estos cursos vienen de Ingeniería y Matemáticas, así que esto es realmente es una sinergia continua”, señala Barceló.

Si bien a nivel regional y nacional existen programas semejantes, el Magíster online en Ciencia de Datos posee varias diferencias sustantivas. Una de ellas es el ranking de la Universidad Católica, que en el ámbito de ciencia y tecnología en América Latina está muy bien posicionada. Además, a nivel nacional los programas de este tipo son impartidos de manera presencial, por lo que no se benefician de todas las ventajas de una compañía educativa online de prestigio global como Coursera, la cual fue fundada en 2012 por profesores de ciencia de la computación de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y hoy suma 97 millones de estudiantes registrados en todo el mundo. 

“Coursera es una plataforma que está ultra probada y que funciona muy bien. Por ejemplo, ellos tienen muy estudiado cuál debe ser la duración de las cápsulas de los cursos y el tipo de metodología que se utiliza. Además hay un factor de visibilidad. El hecho de que Coursera firme una alianza con la Universidad Católica, que es la primera institución chilena con la que establece un acuerdo de este tipo, es un mensaje tremendo que dice que esta plataforma está interesada en esta universidad y en este programa, porque le parece que es donde se están haciendo cosas relevantes”, afirma el director del IMC.  

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“A medida que la educación superior ingresa a la siguiente fase de la transformación digital, nos sentimos honrados de hacer crecer nuestra asociación con la UC al ofrecer tres nuevos magísteres en Coursera”, señala Betty Vandenbosch, Vice Presidente Ejecutiva de Contenido y Credenciales de Coursera. “Juntos, estamos permitiendo que estudiantes de cualquier lugar del mundo puedan obtener un título, que es valorado por el mercado del trabajo, y es ofrecido por una de las mejores universidades de América Latina. La Universidad Católica ya ha llegado a más de un millón de estudiantes de todo el mundo en Coursera con sus cursos de alta calidad, y estoy muy ávida de ver cómo estos nuevos programas cambiarán la vida de estudiantes de habla hispana en todo el mundo”, agregó.

Al respecto, Luz Montero, directora de Educación Continua UC, indica que una de las principales ventajas de estos programas online, es que “permiten una mayor flexibilidad, pues las personas pueden estudiar a cualquier hora del día y a su propio ritmo, lo que le facilita el acceso a quienes tienen personas a su cuidado, a quienes trabajan durante el día o a quienes viven en otro país”. 

El proceso de Admisión

La admisión al Magíster en Ciencia de Datos ya está abierta y para este año tiene como fecha límite de inscripción el 22 de junio. Tal como lo señala la página del magíster especialmente habilitada por Coursera, la postulación se realiza en línea y se requiere presentar Certificado de Licenciatura o Certificado de Título; Certificado de antecedentes académicos (certificado de ranking de egreso de los estudios universitarios, títulos o grados previos y las respectivas concentraciones de notas de cada título o grado obtenido. En el caso de ser extranjero, se debe indicar la escala de evaluación y la nota mínima de aprobación); Curriculum Vitae actualizado que incluya datos personales, actividad académica, docencia de postgrado, publicaciones e investigaciones y otros antecedentes relevantes, si corresponde; Carta de intención exponiendo intereses y motivaciones y dos cartas de recomendación.

Barceló señala que, además de incorporar cursos de nivelación en programación al comienzo del plan de estudios, los alumnos del Magíster también pasarán por un “curso de ingeniería de software, que resulta crucial y además les da competencias súper importantes en su desarrollo laboral”. El Magíster, además, integra cursos mínimos como Bases de Datos, Procesamiento de Datos Masivos y Series de Tiempo, además de optativos como Aprendizaje Profundo, Procesamiento de Imágenes y Análisis de Redes Sociales. 

Tras completar el plan de estudios, los alumnos deberán realizar una actividad final de grado en un proyecto aplicado en una organización real, donde generarán soluciones a problemas concretos con el acompañamiento de un profesor guía. En cuanto al perfil de egreso, se espera, por ejemplo, que los estudiantes sean capaces de implementar soluciones computacionales para el manejo efectivo de conjuntos de datos complejos en la resolución de problemas del mundo real, a través de procesos y herramientas que sean eficientes, efectivas, extensibles, y confiables.  Además, deberán tener las habilidades necesarias para comunicar de forma clara y eficiente los hallazgos relevantes del análisis de datos, a través de presentaciones, reportes y técnicas de visualización, para apoyar la toma de decisiones en equipos de trabajo de manera colaborativa. 

Pablo Barceló comenta que existen muchas expectativas en cuanto al futuro inmediato del Magíster. De hecho, según estimaciones de Coursera se espera que el número de alumnos pase de 90 en 2022 a más de 300 en 2027. “Lo vemos como un programa muy atractivo en términos de la diversidad de gente que va a estar entrando y de los temas que vamos a estar trabajando. Además, hay una gran cantidad de desafíos que son muy interesantes, porque una buena parte de la educación actual se dirige hacia este tipo de formatos. Quizás algunas personas aún prefieran la formación presencial, pero para la gente que necesita una reconversión laboral rápida y efectiva esta clase de plataformas resulta muy atractiva. Además, nos permite llegar a volúmenes de estudiantes nunca antes vistos”, asegura.