El Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) los saluda atentamente y los invita al seminario que se dictará la próxima semana.

La charla se efectuará el miércoles 23 de marzo a las 13 horas, presencialmente en el auditorio del edificio San Agustín del Campus San Joaquín. Los que no puedan asistir en persona, también podrán tener acceso vía Zoom mediante enlace que se puede obtener enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La información sobre la charla la pueden encontrar en el poster adjunto y abajo:

Título: Optimización para Gestionar la Complejidad en Sistemas de Salud

Expositor: Jorge Vera

Afiliación: Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Fecha: Miércoles 23 de marzo de 2022, 1:00 PM - 2:00 PM

Lugar:  Auditorio San Agustín

Abstract:

Los sistemas de salud son uno de los mejores ejemplos de sistemas complejos: interacciones entre diversas áreas y grandes incertidumbres. La toma de decisiones sobre recursos, atención de pacientes y otros es un proceso muy difícil y las ineficiencias se traducen en consecuencias negativas para los usuarios, como son, por ejemplo, las largas listas de espera que se observan en muchos lugares. Las herramientas de la Investigación Operacional han contribuido a enfrentar esta complejidad y en esta charla mostraremos algunos desarrollos que buscan abordar problemas de admisión de pacientes en un sistema hospitalario bajo incertidumbre en distintos horizontes de tiempo. Mostraremos un problema de optimización multiobjetivo de 2 etapas bajo incertidumbre, que busca un balance adecuado entre uso de los recursos de camas y el traslado de pacientes a otras unidades hospitalarias. También mostraremos una modelación de las decisiones más detalladas de admisión a distintas áreas de un hospital bajo condiciones de incertidumbre en el tiempo de estadía de los pacientes. Este último problema es abordado mediante Optimización Robusta Distribucional. También discutiremos algunas extensiones.

Bio:

Jorge Vera Andreo es Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y obtuvo su doctorado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos en el área de Investigación Operacional en 1992. Es profesor en la Universidad Católica desde 1998 y fue Profesor Visitante en el Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desde Agosto de 2007 a Junio de 2008 y en el Center for Operations Research and Econometrics (CORE) de la Université Catholique de Louvain, Bélgica, en el primer semestre de 2019. Ha desarrollado su investigación y enseñanza en las áreas de Investigación Operacional y Gestión de Operaciones, con especial interés en el uso de los modelos de Optimización para apoyar decisiones en diversas organizaciones. Ha realizado, igualmente, investigación y desarrollo aplicado en la industria forestal, en la industria del vino, y en el sector de la Salud Pública. Tiene publicaciones en las más importantes revistas del área. Se ha desempeñado como Director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, como Director Interino del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional y como miembro del Consejo de la Escuela de Ingeniería, entre otras responsabilidades.

Seminario online Vera