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Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

Facultad de Matemáticas - Escuela de Ingeniería

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El curso se llama “Ciencia de Datos: qué, cómo y por qué” y actualmente reúne a estudiantes provenientes de carreras tan diversas como Bioquímica, Trabajo Social y Arquitectura. Esta instancia se enmarca en el plan de Formación General de la UC, que permite que todos los estudiantes tengan una experiencia académica integral e interdisciplinaria.

 

 

Con el inicio del año académico 2022, también se dio comienzo al primer curso dictado por el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) dentro del plan de Formación General de la UC. Esta instancia académica se llama “Ciencia de Datos: qué, cómo y por qué” y apunta a que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y aplicar herramientas basadas en datos, además de sus ventajas, limitaciones e implicaciones éticas. 

En los últimos años, la forma de resolver algunos de los grandes problemas que enfrenta la sociedad ha experimentado una verdadera revolución, gracias al uso inteligente del enorme volumen de datos que hoy existe: según la consultora Raconteur, en 2025 el mundo generará 436 exabytes de datos por día, lo que equivale a la información almacenada en más de 212 millones de discos de DVD. A ese número se suman, además, las cinco mil millones de búsquedas que se producen día a día en internet, los cerca de 300 mil millones de correos electrónicos que se envían o los más de 65 mil millones de mensajes que circulan cada 24 horas a través de WhatsApp. 

Precisamente, el desarrollo de la matemática y las ciencias de la computación es el que ha permitido crear tecnologías que automatizan el manejo de todos estos datos en los procesos de diversas industrias y ciencias. Por eso, en el curso se presentan las distintas técnicas y enfoques que hoy se utilizan en los proyectos de ciencia de datos y, al mismo tiempo, se busca ponerlos en práctica mediante el desarrollo de un proyecto final que comprende llevar a cabo una solución de ciencia de datos desde inicio a fin.

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Tamara Cucumides, Ingeniero Matemático y Computacional, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, es profesora part-time del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional y el Departamento de Ciencia de la Computación y está a cargo del curso. La académica señala que la ciencia de datos se caracteriza por ser “inherentemente interdisciplinaria, de ahí la importancia de que cursos como éste se encuentren disponibles para estudiantes de distintas carreras y especialidades dentro de la universidad”. Por eso, señala, el objetivo es “entregar a los estudiantes herramientas básicas de ciencia de datos para que puedan utilizar en sus proyectos, tanto personales como académicos".

La Formación General de la UC es un ámbito formativo integrado en todos los planes de estudio de pregrado y apunta a cumplir el perfil del egresado y egresada, que, entre otras cosas, busca que los nuevos profesionales se aproximen a la realidad con amplitud de miradas y aportando a la solución de problemas de la sociedad con pensamiento crítico, creatividad, colaboración y capacidad de comunicar. A esto se suma lograr que los estudiantes desarrollen su compromiso social y público y logren insertarse en un mundo globalizado, además de que sean capaces de discernir sobre las implicancias éticas de sus decisiones.

Todos estos objetivos explican que el sistema de Formación General permita que todos y todas tengan una experiencia formativa integral e interdisciplinaria. Este plan facilita que durante su formación universitaria, los estudiantes puedan explorar diferentes saberes y encontrarse con estudiantes de distintas disciplinas en una misma sala de clases, observando y resolviendo problemas desde una perspectiva interdisciplinar. De hecho, en el curso “Ciencia de Datos: qué, cómo y por qué” conviven actualmente cerca de 20 estudiantes provenientes de carreras tan diversas como Medicina Veterinaria, Trabajo Social, Bioquímica, Arquitectura, Pedagogía en Educación Media y Agronomía e Ingeniería Forestal. 

A nivel general, los contenidos del curso abarcan temáticas como “Introducción a la ciencia de datos”, “Conceptos básicos de programación”, “Procesamiento de datos” , “Análisis exploratorio y descriptivo de datos” y “Aplicaciones de ciencia de datos en la academia e industria”. Más información sobre el curso y el plan de Formación General en los siguientes enlaces: "Ciencia de datos: qué, cómo y por qué"; Formación General

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