El organismo, dirigido por Claudia Prieto, apunta a desarrollar tecnologías innovadoras que integren la ingeniería y la inteligencia artificial (IA) para mejorar la atención en salud basada en imágenes médicas.
Hace algunos meses, la convocatoria del Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021 señalaba claramente su objetivo: “Fomentar el desarrollo de investigación chilena de frontera, con alta calidad y, que logre impactar a nivel nacional y también a nivel internacional”.
Ese fin, según la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se sustentaba en cuatro pilares: “Investigación competitiva a nivel internacional; formación de nuevos científicos; formación y mantención de redes internacionales de colaboración; difusión y transferencia de conocimiento hacia otros sectores de la sociedad”.
Bajo esos criterios, los resultados del concurso dados a conocer esta semana muestran que uno de los nuevos centros recomendados para adjudicación y financiamiento es el Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHEALTH). La entidad tiene como directora a Claudia Prieto, académica de vacante compartida del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC (IMC) y cuya especialidad radica en la resonancia magnética cardíaca, los problemas inversos para la reconstrucción de imágenes médicas y el aprendizaje profundo basado en la física de imágenes médicas.
Claudia Prieto.
La investigadora, que proviene del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería UC, comenta que “los sistemas de salud, y los servicios de imágenes médicas en particular, están bajo una gran presión debido al aumento de costos, la escasez de personal altamente capacitado, el ineficaz diagnóstico temprano de enfermedades y el limitado y desigual acceso de la población general”.
Por eso, agrega Prieto, el objetivo general del Instituto Milenio iHEALTH es “desarrollar tecnologías innovadoras que integren la ingeniería y la inteligencia artificial (IA) para mejorar la atención en salud basada en imágenes médicas con el objetivo, a largo plazo, de que estas sean más eficientes y accesibles”. Específicamente, el fin es generar soluciones integradas que aprovechen las sinergias a través de todo el flujo de las imágenes médicas (adquisición de los datos, reconstrucción de las imágenes, análisis, diagnóstico y reporte médico).
Esto incluye diversas modalidades y tecnologías de imágenes médicas, con el fin de “integrar esta información con otras fuentes de información del paciente, por ejemplo, sensores fisiológicos y registros de salud, y todo esto optimizado para el problema clínico específico”.
Claudia Prieto comenta que otra meta clave del Instituto será capacitar a la próxima generación de científicos/clínicos que puedan “transformar y mejorar el campo de la atención médica basada en las imágenes, aprovechando y potenciando nuevas tecnologías en la interfaz de las imágenes médicas, IA y medicina”.
Además de la UC, el Instituto Milenio iHEALTH estará compuesto por la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Chile. Según la ANID, cada Instituto adjudicado en el área de Ciencias Naturales y Exactas deberá ejecutar un proyecto de una duración máxima de 120 meses al que se le asignará un presupuesto de unos 10.000 millones de pesos aproximadamente.