La Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Ediciones UAH invitan para este 29 de mayo a la presentación del libro “Mujeres científicas en Chile”, que reúne la biografía de siete investigadoras, incluida Jocelyn Dunstan, académica IMC en cargo compartido con el Departamento de Ciencia de la Computación UC e investigadora del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E).

En la obra, las investigadoras repasan sus caminos, experiencias escolares, formación académica, hobbies y proyectos de vida, vislumbrando dónde nace su vocación científica e intereses de investigación, pero también cómo, a pesar de las dificultades, han afrontado los desafíos convirtiéndose en destacadas expertas en sus áreas de conocimiento, cuestionándose así los tradicionales roles de género.

Además, pensando en el profesorado de ciencias interesado en incorporar perspectiva de género, se incluye un detallado análisis del currículum escolar. Cabe señalar que Jocelyn Dunstan es doctora en matemáticas aplicadas y física teórica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Sus áreas de investigación se centran en salud pública, especialmente en utilizar el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, minería de textos clínicos, y la priorización de pacientes.

Jocelyn PLOS2

Jocelyn Dunstan.

Las autoras:

Pamela Medina Herrera
Licenciada en Ciencias Biológicas de la PUC, licenciada en Educación y profesora de Biología, UAH. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. Académica asociada al Departamento de Pedagogías Medias y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación, de la Universidad Alberto Hurtado y directora del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la misma casa de estudio. Sus intereses de investigación se centran en la formación inicial y continua del profesorado de Biología y Ciencias Naturales, el enfoque sistémico en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, aprendizaje basado en proyectos y la relación ciencia-género en la educación científica.

Javiera Soto Quiroz
Profesora de Estado en Química y Biología de la USACH. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y estudiante del Doctorado en Didáctica de las Ciencias de la PUCV. Es formadora de docentes de Química y Ciencias Naturales en la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Sus intereses de investigación se centran en la formación inicial y continua del profesorado, en el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido sobre temas socio-científicos y la relación ciencia-género en la educación científica.

Lanzamiento

Fecha: 29 de mayo
Lugar: Auditorio E11 (Avda. Bernardo O’Higgins 1825)
Hora: 16:30-17:30