Logo

Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

Facultad de Matemáticas - Escuela de Ingeniería

Dependiendo de su especialización, los egresados de la licenciatura pueden trabajar principalmente en las siguientes funciones:

Analista de datos

Es la persona que hace reportes en base a los datos disponibles en una organización. Debe acceder los datos, limpiarlos, realizar análisis estadísticos sobre ellos, y luego comunicar los resultados de forma eficiente. 

Científicos de datos

Realiza lo mismo que el analista de datos, pero tiene más libertad para construir modelos, simulaciones, y en general actividades relacionadas con I+D. 

Ingeniero de datos

Es la persona que mantiene y actualiza los datos de una organización para asegurar un análisis y visualización más eficiente. Involucra bastante menos de análisis, pero mucho más de ingeniería de software y programación. Puede encargarse de temas de migración de datos, limpieza, integración, entre otros.  


En estos roles los egresados de la Licenciatura podrán desempeñarse en cualquier institución, ya sea ésta pública o privada, que requiera procesar y obtener información valiosa a partir de conjuntos de datos complejos. A modo de ejemplo, los egresados podrán desempeñarse en:

  • Entidades públicas y gubernamentales. Revisando las rutas del transporte público en el Ministerio de Transportes, la expansión de pandemias en el Ministerio de Salud, la capacidad de detección de niños en situación de vulnerabilidad en el Ministerio de Desarrollo Social, etc.
  • Corporaciones privadas, bancos y empresas de inversión. Como analista financiero en la banca, construyendo sistema de recomendación para una tienda de venta online, probando componentes para nuevas drogas en la industria farmacéutica, estructurando los datos de una compañía naviera, etc.
  • Centros de investigación científica. En casi cualquier área de investigación hoy en día se requieren analistas, científicos, e ingenieros de datos. Estas incluyen, por solo nombrar algunas, la física de partículas, la astronomía, la genética, la sismología, la oceanografía, la medicina, la ciencia política, las comunicaciones, y la bibliotecología.

Los egresados del programa podrán participar en equipos de creación de emprendimientos tecnológicos. En particular, puede aportar estos equipos analizando la factibilidad de ciertas soluciones, construyendo nuevas soluciones, diseñando la estructura de los datos, implementando canales de venta, entre varios otros. También estarán capacitados para seguir estudios de postgrado, en Chile y en extranjero, en programas de punta, especializados en ciencia de datos, inteligencia artificial, estadística, u otras áreas afines.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

Títulos profesionales

  • Títulos Ingeniero Civil UC: A través de “Major en Ciencia de Datos” y “Minor de Articulación para Ingeniería Civil” los egresados de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos podrán articular hacia:
    • Título Ingeniero Civil Matemático y Computacional
    • Título Ingeniero Civil de Computación
  • Título Profesional de Estadístico

Postgrado

Programas de magíster y de doctorado de la Escuela de Ingeniería UC y de la Facultad de Matemáticas UC:

  • Ciencias de la Ingeniería
  • Profesional
  • Tecnología
  • Matemática
  • Estadística
Más informaciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.