Logo

Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

Facultad de Matemáticas - Escuela de Ingeniería

EJE TRANSVERSAL

MATEMÁTICA APLICADA PARA DESAFÍOS ACTUALES Y EMERGENTES 

La Ingeniería Matemática y Computacional ha sido la base sobre la que nuestra sociedad ha cimentado muchos de sus avances científicos y tecnológicos con miras a la resolución de problemas altamente complejos. Hoy en día enfrentamos como sociedad una gran cantidad de nuevos desafíos, los que están a la espera de avances para los cuales las herramientas de la Ingeniería Matemática y Computacional seguirán siendo fundamentales. 

En este escenario, el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC (IMC UC) -con base en la plataforma de excelencia de la U. Católica- surge como actor con potencial único para situarse en la primera línea de la búsqueda y generación de soluciones a estos problemas. Las capacidades del IMC UC le permiten utilizar el poder de los métodos matemáticos y computacionales para establecer puentes entre distintas disciplinas y crear métodos más robustos para atacar problemas de alta complejidad como a los que hoy nos vemos enfrentados. 

Algunos de los desafíos que como IMC UC nos hemos propuesto enfrentar en la búsqueda de soluciones novedosas a los problemas antes mencionados son los siguientes:

  1. Desarrollo de métodos más eficientes para el manejo y análisis de datos en distintos ámbitos y bajo distintos requerimientos, con particular énfasis en temas relacionados con transparencia, imparcialidad, y privacidad.  
  2. Diseño de herramientas de aprendizaje estadístico que contribuyan a la solución de importantes tareas mediante métodos automáticos, pero que a la vez provean más y mejores formas de explicar y justificar las decisiones tomadas por sus algoritmos.  
  3. Desarrollo de métodos de modelación matemática y simulación computacional robustos,  que permitan resolver problemas demandantes y de gran escala provenientes de la industria u otras disciplinas científicas.  
  4. Diseño de técnicas de optimización y control de vanguardia que ayuden a tomar decisiones eficaces en escenarios complejos, y que puedan ser eficientemente implementadas para resolver problemas del mundo real.     

Para hacer realidad esta visión, trabajaremos en sinergia con la riqueza del ecosistema de la UC en tres pilares de desarrollo: 

  1. Formación de los líderes académicos y de la industria que la sociedad requerirá mañana. 
  2. Investigación de vanguardia para el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas del mundo real. 
  3. Posicionamiento del IMC como nodo asociativo para la academia, el mundo público y privado. 

El trabajo coordinado en estos tres pilares nos permitirá -en el mediano plazo- ser referentes en el desarrollo de métodos matemáticos y computacionales avanzados que generen convergencia entre distintas áreas científicas y permitan atacar eficientemente problemas aplicados. Para esto, buscaremos activamente colaborar con aquellos que asuman con nosotros el desafío de trabajar con diferentes actores del mundo científico-académico, la industria, y el sector privado y público, en beneficio de la sociedad. Esperamos, además, que esto ayude a consolidar al IMC UC como un lugar sumamente atractivo para aquellos estudiantes talentosos que busquen comprometerse profundamente con su formación en las distintas áreas de la matemática y la computación, y -a la vez- desarrollar la capacidad de investigación, autoaprendizaje y habilidades para trabajar en equipos interdisciplinarios. 

Todos estos elementos, que forman parte de nuestro Eje Transversal del Plan de Desarrollo, serán revisados en el mediano plazo y, de ser necesario, se adecuarán sus pilares y sentido. La flexibilidad para evolucionar de acuerdo con los tiempos, sin temor al cambio, será uno de los elementos que buscaremos se encuentre en la base de lo que llamaremos Valores Organizacionales IMC UC: una aproximación positiva a los cambios; reconocimiento justo del valor del trabajo; relaciones entre académicos, estudiantes y funcionarios basadas en el respeto y apoyo mutuo; una conducta responsable con nuestro medioambiente; y un ambiente que acoja e invite al diálogo.

 

PILARES DE DESARROLLO

 

1. Formando hoy a los líderes académicos y de la industria que la sociedad requerirá mañana

En el IMC formaremos ingenieros con sólidas bases en las áreas fundamentales de la matemática aplicada, además de avanzadas herramientas computacionales. Esperamos tener alumnos que destaquen por su alto nivel de pensamiento crítico, la rigurosidad en su forma de abordar los problemas, su compromiso con la actualización constante de sus conocimientos técnicos, y la capacidad e interés por hacer frente a necesidades desafiantes provenientes del mundo real cuyas soluciones generen valor a través de la innovación. Como ingenieros UC, nuestros estudiantes estarán, además, altamente capacitados en habilidades que les permitan no sólo comunicarse en distintos contextos, sino también colaborar y liderar eficientemente en equipos interdisciplinarios. 

Para garantizar que estas acciones generen una forma de pensamiento innovadora y que el conocimiento fluya de manera natural y sinérgica, construiremos una comunidad que integre de forma cercana a sus estudiantes con miras a propiciar espacios de discusión, el aprendizaje colaborativo y proactivo, y el respeto por las distintas capacidades e intereses. 

2. Investigación de vanguardia para el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas del mundo real

Nuestro objetivo primordial es el desarrollo de métodos matemáticos y computacionales que ayuden en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas aplicados complejos, entreguen miradas esclarecedoras sobre las estructuras subyacentes a tales problemas, permitan establecer vínculos entre distintas miradas disciplinarias, y nos entreguen indicios sobre los desafíos que enfrentaremos a futuro y las técnicas que podremos utilizar para atacarlos. Seremos proactivos en la construcción de puentes con otras áreas del conocimiento que nos permitan identificar problemas de interés transversal y adquirir el conocimiento especializado de dominio que nos capacite para aplicar más efectivamente en ellos nuestros métodos y herramientas. 

La investigación realizada en el IMC UC deberá permear a todos los otros ámbitos de desarrollo del instituto, muy particularmente la formación de capital humano avanzado a través de la inmersión temprana en cursos y proyectos de investigación en los que se aprendan de forma integral métodos avanzados en distintas áreas de la Ingeniería Matemática y Computacional. 

3. Nodo asociativo para la academia, el mundo público y privado

Los problemas más apremiantes que enfrenta nuestra sociedad requieren nuevos enfoques, que integren diversas disciplinas para abordarlos a cabalidad. El IMC UC cree firmemente que los métodos matemáticos y computacionales son esenciales como eje unificador de conocimientos y capacidades, permitiendo hacer converger la visión de distintas disciplinas sobre problemas complejos, creando así soluciones novedosas que se caractericen por su eficacia y aplicabilidad.

Conscientes de lo anterior, el compromiso del IMC UC será identificar y construir nuevas formas de relacionar a la academia con la sociedad, permitiendo así identificar problemas relevantes y desafiantes. Aprovechando la diversidad de miradas de nuestros académicos e investigadores, buscaremos convertirnos en un espacio en el que converjan actores del mundo público, privado y académico, conscientes del valor que tiene construir soluciones a problemas complejos para las necesidades de nuestro país, manteniendo una perspectiva global. Esta interacción será enriquecida al sumar a este ecosistema a las generaciones de nuevos graduados que tengan interés en aplicar sus conocimientos desde perspectivas no convencionales.

Para lograr estos objetivos, nos basaremos en las ventajas que presenta el IMC UC. Una de ellas es la amplia gama de métodos matemáticos y computacionales que estudian sus investigadores y que se enseñan en sus programas académicos. Estos incluyen los métodos más tradicionalmente utilizados en la matemática aplicada, como el análisis numérico, las ecuaciones diferenciales, la probabilidad aplicada,  y los sistemas dinámicos, fundamentales para implementar modelos físicos de forma realista. Además, investigamos y enseñamos métodos algorítmicos, estadísticos y computacionales que permiten atacar de forma más eficiente los problemas de gran escala, en particular, aquellos referidos a la manipulación y análisis de datos, que se presentan hoy en día en múltiples aplicaciones científicas, tecnológicas, y sociales.