Nicolás Barnafi, académico IMC en cargo compartido con la Facultad de Ciencias Biológicas UC, es uno de los cuatro investigadores incluidos en la versión más reciente de esta iniciativa de la Sociedad de Matemáticas Aplicadas e Industriales (SIAM). El objetivo es fomentar la experiencia de investigación directa y el desarrollo profesional.

El programa entrega hasta US$15.000 para que investigadores postdoctorales colaboren con un mentor de una entidad diferente a la cual pertenecen. Barnafi trabajará en el Oak Ridge National Laboratory (EE.UU) junto a Massimiliano Lupo Pasini. Junto a Nicolás Barnafi, también fueron beneficiados Julia Lindberg (University of Texas at Austin, EE.UU.), Mattia Manucci (University of Stuttgart, Alemania) y Abba Ramadan (University of Alabama, EE.UU.). Según explica la organización internacional en su sitio web, la iniciativa es posilbe gracias a donaciones que son realizadas al Fondo de Apoyo Postdoctoral SIAM, el cual fue establecido por los investigadores Martin Golubitsk y Barbara Keyfitz.

barnafisiam

Nicolás Barnafi.

En una entrevista publicada por SIAM, Barnafi -doctor en modelos y métodos matemáticos en ingeniería del Politecnico di Milano (Italia)- detalla el trabajo que propuso para obtener el apoyo: "Nos gustaría proveeer una implementación eficiente de un método iterativo conocido como Alternating Anderson Richardson, que es un método de primera clase para resolver sistemas lineales a gran escala. Queremos centrarnos en implementaciones de código abierto en bibliotecas de álgebra lineal ampliamente utilizadas, para que la comunidad pueda aprovechar nuestro trabajo lo más rápido posible. El método se basa en la técnica de aceleración de Anderson, mi método iterativo favorito, que en principio funciona para cualquier tipo de iteración de punto fijo no lineal. Si todo funciona como se espera, podríamos romper algunos paradigmas y alejar a la gente del método GMRES, extremadamente establecido, para generar un método iterativo general, robusto y eficiente".

Más detalles de la iniciativa y la investigación que realizará el académico en Estados Unidos en el siguiente enlace