La nueva cohorte abarca 143 estudiantes de 14 países. Actualmente, el MCD se ha convertido en el programa de magíster con más alumnos regulares en la UC, mientras que los integrantes de su primera generación ya están realizando diversos proyectos con miras a su graduación prevista para mediados de 2024.

Esta semana el Magíster en Ciencia de Datos (MCD), que dicta el IMC a través de la plataforma en línea Coursera, dio la bienvenida a través de un webinar a su nueva generación de marzo 2024. Esta cuarta cohorte está integrada por 143 estudiantes provenientes de 14 países y de ellos un 87% son hombres y 13% son mujeres. La cifra total de matriculados supera ampliamente a las alcanzadas por grupos anteriores y revela el éxito del MCD, que se ha convertido en el programa de Magíster con más alumnos regulares en la UC: su primera generación convocó a 103 inscritos, mientras que la tercera y la cuarta sumaron 91 y 97 estudiantes, respectivamente, por lo que hoy reúne un total de 434 alumnos.

“Poder acceder a este magíster, en tan prestigiosa Universidad, ha sido una meta académica y profesional cumplida para mí. En este magíster he adquirido conocimientos que me han potenciado y encaminado hacia un nuevo mundo como lo es la Ciencia de Datos, en el que he compartido con profesores de alto nivel y me he enlazado con compañeros de diversas áreas que siguen este mismo camino de formación, siendo muy fructífero para mi vida académica y profesional”, relata María Clareth Méndez Ramos, estudiante de una de las generaciones previas del Magíster.

mcd web

Algunos de los nuevos estudiantes del MCD que participaron en la bienvenida de esta semana.

El Magíster en Ciencia de Datos -cuya nueva generación inicia sus clases este lunes 18 de marzo- aporta conocimientos y técnicas avanzadas de la ciencia de datos para su aplicación en la solución a problemas en la academia, industria y el Estado, en todas las áreas del quehacer. El programa, que se dicta 100% online, ofrece una estructura curricular que entrega una base uniforme en temas de programación y ciencia de datos para un avance exitoso. Además, tiene una metodología interactiva que aprovecha los recursos tecnológicos e incentiva el trabajo en equipos. También desarrolla un componente de responsabilidad ética y social con altos estándares, además de contar con un equipo académico de excelencia mundial.

Esta maestría tiene una duración de 24 meses, que incluye 22 horas semanales, 16 cursos y un proyecto final. Actualmente, los estudiantes de la primera generación (agosto 2022) ya están realizando los proyectos que cuentan como actividad final de graduación. En total son 31 iniciativas que abarcan diversas temáticas tales como aplicación de un modelo de inteligencia artificial para identificar procesos de contratación pública con un alto riesgo de prórrogas o sobrecostos en los municipios de Colombia, y caracterización, análisis y predicción de las series temporales del precio de Bitcoin y Ethereum y su relación con indicadores económicos.

Durante esta semana, también se realizó un almuerzo con el fin de recibir e integrar a los nuevos profesores y ayudantes que se integran al equipo académico del MCD. En la oportunidad, pudieron interiorizarse más del funcionamiento del programa y las proyecciones que se tienen.

almuerzo mcd 2024

En el almuerzo de networking, se expusieron algunas cifras del MCD.

Más información del Magíster, cuya próxima cohorte comienza el 5 de agosto de 2024, en el siguiente enlace