Los docentes se integran bajo la modalidad de vacantes compartidas. Sus especialidades abarcan áreas como el modelado matemático de tejidos blandos y la investigación de operaciones.

Nicolás Barnafi y Víctor Verdugo son los nuevos académicos que acaban de incorporarse al Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC). Los profesores se suman al IMC en la modalidad de vacantes compartidas con la Facultad de Ciencias Biológicas UC y el Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Escuela de Ingeniería UC, respectivamente.

Barnafi posee un doctorado en modelos y métodos matemáticos en ingeniería de la Universidad Politécnica de Milán, y se integra como profesor asistente. En Italia, el investigador trabajó durante un año como investigador en el desarrollo de métodos numéricos para la mecánica cardíaca, labor que revela su interés en unir el ámbito de la salud con los conocimientos que adquirió durante los años de estudios que lo llevaron a recibirse como Ingeniero Civil de Industrias, Diploma en Ingeniería Matemática, título profesional a cargo del IMC.

Hoy su especialidad abarca el modelamiento matemático de tejidos suaves y métodos numéricos escalables para problemas multifísicos. De hecho, las propiedades mecánicas de los tejidos suaves y el modelamiento matemático preciso hoy son esenciales para reproducir el comportamiento material de estos tejidos en simulaciones virtuales que se utilizan en el análisis, por ejemplo, de los mecanismos de las lesiones y los accidentes vehiculares. A estas aplicaciones, se suman la realización de simulaciones de procedimientos quirúrgicos, además de probar implantes donde se hace necesario tomar en cuenta una alta tasa de deformación.

Sobre su llegada como profesor al IMC, tras desempeñarse en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), Barnafi afirma que es una oportunidad que valora enormemente: “Empezar este nuevo capítulo de mi carrera en el IMC y en la Facultad de Ciencias Biológicas me llena de alegría. El ambiente es súper estimulante y estoy emocionado por contribuir a su futuro”. El académico agrega retornar al IMC tras haber sido estudiante “representa el fin de un largo camino y me llena de satisfacción saber que una comunidad que tanto respeto me da la oportunidad de seguir trabajando como su colega. Es una responsabilidad que tomo con seriedad, así que soñemos en grande por lo que se viene”.

nbarnafivverdugo

Nicolás Barnafi y Víctor Verdugo.

En cuanto a Víctor Verdugo, también se incorpora como docente asistente. Antes de unirse a la UC, fue profesor asociado en el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins y cumplió un postdoctorado en el Grupo de Investigación de Operaciones del Departamento de Matemáticas de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE). Además, actualmente es uno de los investigadores principales del Proyecto Anillo "Information and Computation in Market Design”.

El académico es doctor en ciencia computacional y sistemas de ingeniería de la École normale supérieure PSL (Francia) y la Universidad de Chile, mientras que sus especialidades abarcan la investigación de operaciones, diseño de mercados y optimización combinatoria. Sobre su llegada al IMC, Verdugo comenta que el instituto “cuenta con un equipo top de académicos, profesionales, y estudiantes, que sin duda me permitirá llevar a cabo mi proyecto científico de la mejor manera. Mi investigación vive en la interfaz de distintas áreas, incluyendo optimización, algoritmos, y probabilidades, y estoy muy motivado por la posibilidad de trabajar con colegas y estudiantes en nuevos proyectos”.

El académico agrega que otra de sus metas es “contribuir a la formación de excelentes profesionales en las áreas de matemática, computación y ciencia de datos, dictando cursos de manera regular y guiando tesis de estudiantes de pregrado y posgrado”. En este sentido, Verdugo indica que una línea importante de trabajo que ha empujado durante los últimos años apunta a cómo “incorporar técnicas avanzadas de algoritmos y optimización para diseñar mejores mecanismos de representación democrática, y creo que la interdisciplina presente en el IMC entrega una plataforma ideal para poder desarrollar estas ideas”.