El Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) los saluda atentamente y los invita al seminario que se dictará la próxima semana.

Thomas Führer, Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Miércoles 29 de noviembre de 2023, 13:40 hrs. (Presencial en Auditorio Edificio San Agustín; Link Zoom disponible escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

ABSTRACT

Las ecuaciones de calor son las representantes más famosas de problemas parabólicos e hiperbólicos, respectivamente. En la mayoría de los casos, resolver estos problemas de forma analítica es imposible. Por lo tanto, el diseño y análisis de métodos numéricos son extremadamente importantes.

Las discretizaciones clásicas involucran, por ejemplo, elementos finitos en el espacio, y discretizaciones temporales mediante diferencias finitas. En esta charla, exploraremos una perspectiva alternativa al tratar la variable temporal como cualquier otra variable en un dominio espacio-temporal. Discutiremos las ventajas y desventajas, basándonos en las ecuaciones de calor y onda. Además, presentaré resultados recientes sobre la discretización utilizando métodos de mínimos cuadrados, y abordaremos aplicaciones.

Seminario Thomas Führer