La cohorte agosto 2023 de este programa que se dicta online a través de Coursera recibió una bienvenida vía Zoom, en la que los estudiantes pudieron conocer al equipo a cargo y resolver algunas de sus dudas. En total, son cerca de cien estudiantes provenientes de 14 países los que se integran.

Ayer se realizó la bienvenida oficial a los estudiantes de la cohorte agosto 2023 del Magíster en Ciencia de Datos (MCD), el cual está a cargo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica (IMC) y que se dicta de manera online a través de la plataforma educativa online Coursera.

El objetivo de este programa, cuyas clases parten este lunes 7 de agosto, es aportar a la formación especializada de profesionales que logren manejar técnicas avanzadas de la ciencia de datos, para aplicarlas luego en la solución de problemas concretos en sectores como la academia, la industria y el sistema público. Además de ser 100% online, el Magíster se caracteriza porque se desarrolla totalmente español, por lo que es una atractiva oportunidad de estudios de postgrado para alumnos de distintos países de la región interesados en este campo.

El Magíster plantea una estructura curricular que entrega una base uniforme en temas de programación y ciencia de datos para un avance exitoso en el programa. Además, tiene una metodología interactiva que aprovecha los recursos tecnológicos e incentiva el trabajo en equipos. También desarrolla la componente de responsabilidad ética y social con altos estándares, y cuenta además con un equipo académico de excelencia mundial. El Magíster tiene una duración de 24 meses, que incluye 22 horas semanales, 16 cursos y un proyecto final.

mcd agosto 2

Parte de los estudiantes de la cohorte de agosto 2023 del Magíster en Ciencia de Datos.

En la bienvenida efectuada este martes mediante Zoom, los 97 estudiantes que componen esta generación pudieron conocer de manera más cercana a Manuel Sánchez, doctor en matemáticas aplicadas del IMC y director del Magíster en Ciencia de Datos, además de Tamara Cucumides, subdirectora del programa. También recibieron más información sobre la metodología de trabajo del Magíster, el perfil de los profesores a cargo de los ramos y el acceso al sistema de bibliotecas de la UC, entre otros detalles.

Los estudiantes de la tercera cohorte del Magíster en Ciencia de Datos -que partió en 2022 y ya suma tres generaciones en curso con un total de 291 alumnos- provienen de 14 países como Brasil, Perú, México y Chile. Para el ingreso de agosto 2023, hay un 88% de hombres y un 12% de mujeres, los que tienen una edad promedio de 34 años. Un hecho a destacar es la diversidad de sus profesiones, ya que hay docentes, biólogos marinos, sismólogos y analistas de riesgo crediticio, entre otros. Además, al ser consultados por qué decidieron estudiar en la UC, los estudiantes manifiestan razones como la calidad de los profesores, el formato online del Magíster y el creciminento laboral que ofrece el programa.

Más información sobre el plan de estudios, la malla y otros detalles del Magíster en Ciencia de Datos, cuya próxima versión iniciará sus clases el 18 de marzo de 2024, en el siguiente enlace.