El profesor asociado del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional y doctor en Matemáticas sucede en el cargo a Mario Ponce.

Luego de una votación realizada el 15 de junio, Eduardo Cerpa -profesor asociado del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC)- fue elegido nuevo decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica. El docente, quien estará en el cargo durante los siguientes tres años, reemplaza en el cargo a Mario Ponce, presidente de la Sociedad de Matemática de Chile.

Cerpa nació en Santiago, Chile, en 1979. Obtuvo el grado de ingeniero en la Universidad de Chile en 2004 y un año después consiguió el título de Magíster en Matemáticas en la Universidad Pierre et Marie Curie (Francia). En 2008, el académico alcanzó el título de Doctor en Matemáticas en la Universidad Paris-Sud (Francia). Posteriormente, fue Research Scholar en la University of California, San Diego (EE.UU.) y desde 2009 a 2019 fue Profesor Asistente y luego Asociado en la Universidad Técnica Federico Santa María.

cerpa 2023

Eduardo Cerpa asume el cargo de decano durante tres años.

A continuación, se integró a la UC como profesor asociado del IMC y también cumplió el rol de Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Matemáticas UC. Durante toda esa trayectoria, fue desarrollando sus intereses de investigación que incluyen la teoría de control, las ecuaciones diferenciales parciales y los problemas inversos. Cerpa también llegó a ocupar el cargo de director del Núcleo Milenio para Aplicaciones de Control y Problemas Inversos. Además, fue profesor guía del Capítulo SIAM-PUC y cumple el papel de editor asociado en las revistas Systems and Control Letters, SIAM Journal on Control and Optimization y Mathematics of Control, Signals and Systems.

Cabe mencionar que en 2015 Cerpa obtuvo el Premio del Grupo de Actividad de SIAM en Teoría de Control y Sistemas. En la UC, ha dictado los siguientes cursos: Cálculo I, Control de Sistemas Lineales, Análisis Real, Control de Ecuaciones Diferenciales y Cálculo para Ciencia de Datos.