Jocelyn Dunstan, docente en cargo compartido con el DCC, recibió la distinción en la categoría de Ciencias Exactas.

La Academia Chilena de Ciencias anunció que Jocelyn Dunstan, académica IMC en cargo compartido con el Departamento de Ciencia de la Computación UC, es una de las ganadoras del premio “a la Excelencia Científica a Investigadora Joven Adelina Gutiérrez” 2022, el cual se otorga con el objetivo de contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a las investigadoras jóvenes menores de 40 años.

Dunstan, quien es Licenciada en Ciencias mención Física de la Universidad de Chile y Doctora en Matemática Aplicada de la Universidad de Cambridge, obtuvo el reconocimiento en la categoría de Ciencias Exactas. En tanto, en la categoría Ciencias Naturales el premio fue para la Doctora Fabiola Osorio, académica de la Universidad de Chile e ingeniera en Biotecnología Molecular, quien obtuvo su doctorado en el University College London, en 2010.

La Dra. María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias, se encargó de felicitar a las ganadoras y señaló: “Esperamos que, al igual que la doctora Adelina Gutiérrez, se destaquen en sus ámbitos de investigación y que este logro sea un aliciente para el futuro de sus carreras”.

JDunstan3

Jocelyn Dunstan.

En un comunicado, la Academia Chilena de Ciencias destacó la trayectoria de Dunstan, quien se integró durante este año a la UC y también participa en entidades como el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y el Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHEALTH). “Ha publicado 15 artículos WoS y 9 artículos en conferencias con evaluación de pares. En Researchgate reporta 68 publicaciones con 642 citas. Es investigadora principal de un proyecto Fondecyt y de un Proyecto CORFO. Ha sido investigadora principal de un proyecto Fondef y de un proyecto U-Inicia”, señala el texto.

La Academia también resalta el hecho de que Dunstan realizó un postdoctorado en el National Health Institute, ha efectuado estadías de investigación en diversos centros internacionales y es coautora del libro “Una mirada a la era de los datos”. Tanto la académica como la Doctora Fabiola Osorio recibirán su distinción, en un equivalente a 1.500 dólares, en una sesión extraordinaria de la Academia Chilena de Ciencias, que se convocará para tal efecto, en que deberán además hacer una exposición de su obra.