La profesora llega al Instituto como vacante compartida con el Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería.

Jocelyn Dunstan, quien posee un Doctorado en Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge (Inglaterra, 2015), se acaba de integrar al Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) como vacante compartida con el Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC. La académica proviene la Universidad de Chile, donde fue profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y también integró el Centro de Modelamiento Matemático, donde lideró proyectos como el desarrollo de un método que usa inteligencia artificial para predecir qué pacientes faltarán a sus citas médicas.

Su especialidad es el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje de máquinas en salud y los sistemas de soporte a la decisión clínica. En esa línea, su investigación se enfoca en la minería de textos clínicos, la priorización de pacientes y comprensión de la conexión entre la obesidad y las ventas de alimentos. Los inicios de su trabajo de modelamiento matemático en el área de la salud se remontan al postdoctorado que realizó en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, mientras trabajaba en el Centro Global de Prevención de la Obesidad.

JDunstan3

Jocelyn Dunstan.

Sobre su llegada al Instituto, Dunstan señala: “¡Estoy súper contenta de entrar al IMC! He seguido de cerca la creación de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos y me encanta la idea de que mis actividades docentes estén centradas en esta licenciatura”. De acuerdo con la investigadora, la carrera es una “oportunidad única para formar cientistas de datos que tengan una base profunda en computación, matemáticas y en los aspectos éticos y prácticos de esta disciplina”.

La profesora agrega que el “IMC está haciendo un tremendo aporte en sus programas de magister y educación continua. Finalmente, para mí el equipo humano es muy importante, y estoy más que feliz de unirme al cuerpo académico del IMC y levantar proyectos juntos”.