El organismo, dirigido por Claudia Prieto, apunta a desarrollar tecnologías innovadoras que integren la ingeniería y la inteligencia artificial (IA) para mejorar la atención en salud basada en imágenes médicas.

Hace algunos meses, la convocatoria del Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021 señalaba claramente su objetivo: “Fomentar el desarrollo de investigación chilena de frontera, con alta calidad y, que logre impactar a nivel nacional y también a nivel internacional”.

Ese fin, según la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se sustentaba en cuatro pilares: “Investigación competitiva a nivel internacional; formación de nuevos científicos; formación y mantención de redes internacionales de colaboración; difusión y transferencia de conocimiento hacia otros sectores de la sociedad”.

Bajo esos criterios, los resultados del concurso dados a conocer esta semana muestran que uno de los nuevos centros recomendados para adjudicación y financiamiento es el Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHEALTH). La entidad tiene como directora a Claudia Prieto, académica de vacante compartida del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC (IMC) y cuya especialidad radica en la resonancia magnética cardíaca, los problemas inversos para la reconstrucción de imágenes médicas y el aprendizaje profundo basado en la física de imágenes médicas.

claudia 2

Claudia Prieto.

La investigadora, que proviene del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería UC, comenta que “los sistemas de salud, y los servicios de imágenes médicas en particular, están bajo una gran presión debido al aumento de costos, la escasez de personal altamente capacitado, el ineficaz diagnóstico temprano de enfermedades y el limitado y desigual acceso de la población general”.

Por eso, agrega Prieto, el objetivo general del Instituto Milenio iHEALTH es “desarrollar tecnologías innovadoras que integren la ingeniería y la inteligencia artificial (IA) para mejorar la atención en salud basada en imágenes médicas con el objetivo, a largo plazo, de que estas sean más eficientes y accesibles”. Específicamente, el fin es generar soluciones integradas que aprovechen las sinergias a través de todo el flujo de las imágenes médicas (adquisición de los datos, reconstrucción de las imágenes, análisis, diagnóstico y reporte médico).

Esto incluye diversas modalidades y tecnologías de imágenes médicas, con el fin de “integrar esta información con otras fuentes de información del paciente, por ejemplo, sensores fisiológicos y registros de salud, y todo esto optimizado para el problema clínico específico”.

imagen medica

Claudia Prieto comenta que otra meta clave del Instituto será capacitar a la próxima generación de científicos/clínicos que puedan “transformar y mejorar el campo de la atención médica basada en las imágenes, aprovechando y potenciando nuevas tecnologías en la interfaz de las imágenes médicas, IA y medicina”.

Además de la UC, el Instituto Milenio iHEALTH estará compuesto por la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Chile. Según la ANID, cada Instituto adjudicado en el área de Ciencias Naturales y Exactas deberá ejecutar un proyecto de una duración máxima de 120 meses al que se le asignará un presupuesto de unos 10.000 millones de pesos aproximadamente.