1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Magíster en Ingeniería Matemática y Computacional incorpora a su primera estudiante mujer

Magíster en Ingeniería Matemática y Computacional incorpora a su primera estudiante mujer

9 de Julio, 2025


Javiera Sanhueza se integrará en la cohorte que comenzará sus clases durante el segundo semestre de 2025. La alumna dice que le gustaría aprovechar lo aprendido en este programa en un área como la medicina o la educación: “Mi objetivo es aplicar la matemática y ponerla al servicio de las personas”.

A mediados de 2022, el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional vivió un gran hito: la apertura de su primer postgrado académico a través del Magíster en Ingeniería Matemática y Computacional. Se trata de un programa que tiene un carácter de investigación aplicada y que se enfoca en articular el modelamiento matemático avanzado con la simulación computacional y las tecnologías de ciencia de datos, con desarrollo tanto en la academia como en la industria. Hoy este magíster cuenta con un total de 19 estudiantes, incluyendo a la primera mujer que se integrará en la cohorte que iniciará sus clases durante el segundo semestre de este año.  

Javiera Sanhueza, quien cursará el programa de postgrado en paralelo con el título de Ingeniería Civil Matemática y Computacional (major en Data Science y minor en Cuantificación de incertidumbre), es además vicepresidenta del Capítulo Estudiantil SIAM-PUC y delegada de título. La estudiante cuenta que su familia está marcada por la medicina, ya que sus padres y su hermana son doctores. Sin embargo, a ella desde pequeña le gustaron las matemáticas: “No me atraía tanto irme por el lado de una licenciatura en matemáticas, porque en realidad quería algo que fuera más aplicado. Por eso entré a ingeniería y, en un momento, pensé en derivar hacia la ingeniería biológica. Pero fue una distracción breve y finalmente opté por ingeniería matemática”.

Javiera Sanhueza.

La nueva estudiante del Magíster en Ingeniería Matemática y Computacional señala que las aplicaciones de la teoría de probabilidades le resultan particularmente interesantes, especialmente cuando se cruzan con la ciencia de datos y la computación científica. “Ahora estoy tomando un ramo con el profesor Anastasios Matzavinos que se llama modelos aleatorios en alta dimensión. Encuentro muy interesante cómo a través de la teoría de probabilidades se pueden obtener cosas tangibles, por llamarlas de alguna manera, y que se puedan aplicar por ejemplo en modelos para redes neuronales”, indica Javiera.

Mirando más hacia futuro, la alumna indica que ve el Magíster como una oportunidad de seguir profundizando los contenidos que ha abordado hasta ahora en ingeniería. “Sé que hay muchas cosas interesantes y al estudiarlas creo que se van a ir abriendo otras ramas que pueden resultar muy atractivas”.  Debido a la influencia de su familia, Javiera cree que eventualmente se inclinaría por aplicar lo aprendido en alguna área de la medicina.

“Siento que sería algo que se podría dar de forma muy natural. Además, es un campo complejo en el que puede haber un impacto que en verdad pueda ser de ayuda a la gente. Al final, ese es como un poco de mi propósito de haber optado por ingeniería matemática y no haber cursado una licenciatura en matemática u otra cosa. Mi objetivo es aplicar la matemática y ponerla al servicio de las personas”, explica Javiera.

Siguiendo esa misma línea de pensamiento, la estudiante comenta que otra posibilidad es aprovechar la ingeniería matemática en el área de la educación: “Por eso ahora estoy haciendo una investigación de pregrado (IPRE) sobre modelos predictivos de toma de ramos en la Escuela de Ingeniería, donde existen muchos majors, minors y optativos que los alumnos deben elegir”. Javiera afirma que después del Magíster, le gustaría integrarse a la industria y trabajar. “Pero me imagino que, si quedo muy enganchada con la investigación durante el Magíster, estaría totalmente abierta a seguir un doctorado. No sé si aquí en la UC o en otra parte”, añade.

Sobre el hecho de ser la primera mujer que se incorpora al Magíster, Javiera indica que la noticia fue una sorpresa para ella. “Sin embargo, al mismo tiempo tiene sentido. En el Major de especialidad, también somos pocas mujeres. A veces en la sala de clases soy la única, o somos dos. Nunca hemos sido mayoría, aunque espero que algún día lo seamos”. De todas maneras, la estudiante dice que es una buena señal que el IMC esté intentando revertir la baja representación femenina en el área: “Probablemente porque la mayoría de los académicos del Instituto son más jóvenes, no me siento tan marginalizada por ser mujer. Se agradece que el IMC sea más acogedor en este sentido”.

Más información sobre el Magíster en el siguiente enlace.


Comparte esta publicación

Twitter Facebook email
Información
local_offer   Tema