15 de Diciembre, 2025
Plataforma busca transparentar el uso de fondos municipales mediante la detección de posibles ineficiencias en compras públicas. El sistema compara cada compra, identificando aquellas transacciones que se alejan del valor esperado.
Dos estudiantes de la Universidad Católica (UC) resultaron ganadores del concurso Transparenta Datos 2025, organizado por la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia de la Secretaría General de la Presidencia.
El equipo integrado por Maira Acevedo e Ignacio Palma, ambos de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos UC, presentó el proyecto RindeChile, una herramienta que busca facilitar el acceso y análisis de datos sobre el gasto de las municipalidades del país.
Ignacio Palma y Maira Acevedo, estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos.
“Muchas compras quedan ocultas entre miles de archivos y registros sin procesar. Nuestro proyecto crea una forma accesible para entender si existe un uso eficiente de los recursos municipales, mostrando patrones de gasto y detectando precios fuera del rango habitual”, explicaron los estudiantes UC.
Agregaron que, para la ciudadanía y los organismos fiscalizadores, esta tarea suele ser compleja debido al volumen y dispersión de los datos. La plataforma, dijeron, propone solucionar este problema mediante una visualización amigable y mecanismos de alerta para identificar casos que podrían requerir revisión.
RindeChile dispone de un mapa geográfico con señales de alerta, análisis por categoría de productos y servicios, y acceso directo a los documentos oficiales. El sistema compara cada compra, identificando matemáticamente los precios más frecuentes y aquellas transacciones que se alejan del valor esperado.
Según sus creadores, una alerta puede deberse a errores de catalogación, situaciones excepcionales o compras que efectivamente merecen ser revisadas. “La idea es ayudar a priorizar dónde mirar primero para promover un mejor uso de fondos públicos”, compartieron.
El concurso Transparenta 2025 convocó a estudiantes de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales a crear visualizaciones y análisis basados en datos abiertos del Estado, promoviendo un enfoque de Gobierno Abierto y fortaleciendo la transparencia en la toma de decisiones públicas.