26 de Noviembre, 2025
Ambos son alumnos de octavo básico del Colegio Manquecura de Puente Alto y fueron invitados como parte de “Científico por un día”, una instancia del programa Ciencia de Frontera impulsado por la Academia Chilena de Ciencias. Los estudiantes pudieron conocer más acerca de las investigaciones que realizan los académicos del IMC, además de compartir con alumnos del instituto y realizar un recorrido por el Campus San Joaquín.
Felipe León y Emilio Cabrera no sólo son comparten clases en el octavo básico C del Colegio Manquecura de Puente Alto. Sus intereses también se cruzan en torno a la tecnología, la investigación y la robótica. De hecho, ambos integraron un equipo que recientemente que se quedó con el primer lugar en una feria científica de su establecimiento. ¿Su idea? Diseñar una plataforma de inteligencia artificial para ayudar en el diagnóstico médico de distintas enfermedades.
“Yo era muy chico cuando se despertó mi interés por crear cosas, por investigar, armar y diseñar. Tenía unos ocho años y ya me fascinaba saber cómo funcionaba un televisor o una radio”, cuenta Felipe. El estudiante se declara un autodidacta de la programación, ya que aprendió por sí mismo viendo guías en internet: “Empecé a programar a los 12 años. Ocupaba Python y también Scratch para crear juegos con mis amigos. Después me metí al programa de robótica del colegio y aprendí a hacer robots con LEGO y Arduino”.
Una historia similar tiene Emilio: “Siempre me ha gustado la tecnología, cómo se fabrican los celulares, los juegos. También intento estar atento a las noticias para saber cómo va avanzando la tecnología. Este año se dio la oportunidad de participar en la feria científica del colegio y con mis compañeros se nos ocurrió crear una IA para medicina”. El estudiante tenía un notebook con los componentes necesarios para emprender el proyecto de IA junto a sus compañeros, el cual tardaron cerca de una semana en diseñar: “En base a varios parámetros y exámenes, el sistema te recomienda acudir a un especialista. Funciona como una especie de asistente para que el proceso sea más rápido y seguro”.
El perfil de ambos estudiantes los volvió en candidatos ideales para participar en la actividad “Científico por un día”, que forma parte del programa Ciencia de Frontera impulsado por la Academia Chilena de Ciencias y en el cual participa Cristóbal Guzmán, académico del IMC e investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA). En este marco fue que Felipe y Emilio visitaron el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, donde conocieron algunas de las investigaciones que realizan los profesores, además de compartir con alumnos del IMC, realizar un recorrido por el Campus San Joaquín y asistir a una charla sobre el Magíster en Ingeniería Matemática y Computacional.
Cristóbal Guzmán, Felipe León, Emilio Cabrera y Silvya Flores.
“El propósito es difundir el quehacer de la ciencia en general y nuestras áreas de investigación, además de motivar a los estudiantes a que se interesen por una carrera científica. En particular, estos estudiantes están interesados en el área de la tecnología y a través de su colegio supimos que estaban haciendo algunas cosas con machine learning. Por eso vinieron a conocer el instituto”, cuenta Cristóbal Guzmán.
Silvya Flores, profesora de Química de Felipe y Emilio, los acompañó en su visita al campus. La docente comenta que el Colegio Manquecura tiene una fuerte vinculación con el medio: “Trabajamos mucho, por ejemplo, con el Proyecto Explora. También vamos a ferias científicas. Tengo a niños de Primero Medio que participan en el Taller de Razonamiento Matemático de la UC y en Penta UC. Tenemos harta vinculación y por esos mismos canales nos llega mucha información. Así nos enteramos de esta instancia”.
La profesora agrega que seleccionaron a Felipe y Emilio según su desempeño e intereses. “Pensamos que por la trayectoria que tienen podrían sentir más cercanía con lo que se hace en el Instituto”, señala. Para ella, la oportunidad de experimentar más de cerca el quehacer diario de una universidad es una experiencia sumamente enriquecedora para sus estudiantes: “Conocer este campus y que se empapen de la vida universitaria es motivante para ellos. Las charlas y la información que han recibido son contenidos muy valiosos”.
Durante su visita, los estudiantes pudieron conocer investigaciones como las que realiza José Verschae, académico del IMC.
Emilio Cabrera evalúa positivamente la oportunidad de haber interactuado con los profesores y estudiantes del instituto. “No siempre se reciben invitaciones para conocer una universidad como la UC. Siempre me han gustado las matemáticas y la tecnología, por lo que poder visitar el campus para tener más conocimientos sobre estas áreas es algo que valoro mucho”.
Su compañero Felipe manifestó una opinión similar: “Es un gusto que nos hayan invitado para conocer este lugar, porque es algo que nos puede servir a futuro. Tal como dice Emilio, a los dos nos gustan harto las matemáticas, los algoritmos y los datos y todo esto nos sirvió como una instancia para aprender más y continuar con este interés de aprendizaje continuo”.